El director del Departamento de Dragado de la ANNP, Benjamín Martínez, indicó que ayer el nivel del río Paraguay estuvo a un centímetro de haber alcanzado su récord, ya que se situaba en -74 cm y la cifra histórica más baja registrada fue de -75 cm en el 2021.
“Estamos con un descenso sostenido de 4 centímetros por día. Las lluvias de anoche hicieron que este descenso se mantenga un poco en esta zona (Asunción) y parece esperanzador pero en realidad estamos en niveles muy críticos”, indicó en comunicación con ABC Cardinal.
También confirmó que las lluvias que se registran en distintos puntos del territorio nacional “son bastante insuficientes”, ya que estas deberían concentrarse más en la zona norte y del pantanal, aunque los pronósticos para los próximos meses tampoco son alentadores.
“Mañana probablemente estemos reportando descensos; necesitamos que llueva en el pantanal, que hoy está pasando una de las mayores sequías registradas, y no tenemos pronósticos por lo menos en estos tres meses de lluvias importantes en la cuenca”, lamentó.
Lea más: Nivel del río Paraná descendió a 60 cm en el puerto de Ayolas
Plan es “llegar siempre a Villeta”
En referencia a las cargas, Martínez confirmó que estas pueden avanzar gracias a los dragados, en el marco de un plan de “asegurar por lo menos al puerto de Villeta”.
“Es probable que en estos días ya rompamos el récord y los trabajos de dragado se intensifiquen en la zona abajo de Pilar; tenemos que garantizar la llegada a los puertos de Villeta y Pilar. El plan es llegar siempre a Villeta”, aseguró.
Lea más: El río Paraguay registra varios pasos críticos en zona de Concepción