Ya pasó un año desde que el plazo fijado en el Tratado de Itaipú habilitaba la revisión de su Anexo C. Sin embargo, a pesar de la importancia que estas negociaciones con Brasil tienen para el país, el gobierno, encabezado por Santiago Peña (ANR-HC), no brinda información oficial sobre lo que se pretende lograr, el estado o los avances en el proceso.
Ante el silencio del Gobierno, y el mutismo el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, ABC se dirigió al presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, Ing. Félix Sosa, para conocer su opinión sobre la revisión del Anexo C. Es importante destacar que la ANDE es parte constitutiva de la entidad binacional, y además desempeña un rol clave al recibir, distribuir y comercializar la energía que corresponde al Paraguay.
Según el Ing. Sosa, desde la ANDE se podrían identificar como principales objetivos del Gobierno los siguientes: Primero, la importancia de agregar otras fuentes de energías renovables a la matriz energética para aumentar la capacidad instalada en el país y como medida de mitigación del impacto de la crisis hídrica en la producción energética. Se podría utilizar el espejo de agua del embalse de Itaipú para implantar la generación fotovoltaica, proyecto que podría ser financiado con recursos de Itaipú.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
En segundo lugar señala cuanto siguie “asegurar la disponibilidad energética para el Paraguay de su 50% de energía, a través de mecanismos que garanticen a Itaipú un caudal mínimo para generación de energía”. Y, en tercer lugar, “una tarifa adecuada que permita continuar con las inversiones necesarias en el sistema eléctrico nacional y a la vez sea competitiva para el cliente final”.
El titular de la ANDE aclara que la revisión y la negociación del Anexo C está encabezada por la Cancillería Nacional y que desde la ANDE aportarán los estudios técnicos adicionales que les sean solicitados.
Cabe recordar que el Anexo C del Tratado de Itaipú es un documento clave que establece las bases financieras y la estructura de tarifa de la hidroeléctrica. Este anexo detalla cómo se distribuyen los costos, los ingresos y las deudas entre Paraguay y Brasil, así como las tarifas que ambos países pagan por la energía que consumen. Enfatiza que eso es fundamental para la gestión económica de la entidad binacional.
Lea más: Itaipú: Siguen sin informar sobre los avances de la revisión del Anexo C
La posibilidad de revisar el Anexo C surge porque, según lo estipulado en el Tratado de Itaipú, este anexo puede ser revisado a los 50 años de la entrada en vigor del tratado, que fue firmado y puesto en vigencia en 1973. Esto significa que, a partir del 13 de agosto de 2023, Paraguay y Brasil tienen la oportunidad de renegociar las disposiciones del aún vigente Anexo C.