Hace semanas que los asociados al Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) anunciaron una medida de fuerza, ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Entre los cuestionamientos están las desvinculaciones a los funcionarios contratados, en diciembre pasado, y luego a otro grupo de personas en Semana Santa, a las que la administración “dio de baja” con el argumento de que ya debían jubilarse.
Sobre el punto, la organización recalcó que no se cumplieron los criterios para las desvinculaciones de varias personas. Asimismo, reclama el pago de una gratificación estipulada en el contrato colectivo.
Marina Cuquejo, secretaria general de Sintra, informó que que la medida de fuerza se estará concretando debido al incumplimiento de lo establecido en el contrato colectivo.
Además, advirtió que existe intención de la actual administración de reducir los salarios a los funcionarios de carrera, que desde hace años cuentan con esas categorías.
Lea más: Sindicato del Indert denuncia desvinculaciones irregulares
Referente a cuándo se estaría implementando la huelga, respondió que están realizando los trámites administrativos, pues se habían renovado las autoridades del sindicato y ya se comunicó de las decisiones al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
“Tenemos plazos que cumplir e instancias que agotar, por eso una fecha aún no tenemos”, dijo.
Referente a los mencionados puntos, el gerente de Recursos Humanos del Indert, Angelo Gill, había dicho a ABC que “las desvinculaciones se ajustan a las normativas vigentes”.
Asimismo, el presidente Ruiz Díaz había minimizado las declaraciones de los funcionarios sindicalizados afirmando que se trata de un grupo reducido de personas.