Itaipú, según Lula, genera ganancias que puede invertirse en la población

Itaipú es un modelo de empresa que funcionó, sostuvo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el último fin de semana en una entrevista con el periodista Joao Barbiero durante una visita que hizo a Araucária, Estado de Paraná, donde reactivaron una fábrica de fertilizantes.

El presidente paraguayo Santiago Peña y el mandatario de Brasil, Lula da Silva.gentile
audima

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva añadió que una empresa pública como Itaipú necesita usar parte de su dinero para mejorar la calidad de vida de la población.

“Cuando tenemos una empresa pública, aunque sea binacional, que tiene un volumen de rentabilidad, hay que utilizar parte de ese dinero para darle una mejor calidad de vida a la gente”, explicó Lula.

Agregó que como Itaipú es “una empresa que cobra” y que “prácticamente sólo genera ganancias y mantenimiento”, la empresa es capaz de “hacer muchas cosas a nivel nacional” además de generar energía, “porque se difundió la idea de que Itaipú no podía hacer esas cosas. Itaipú puede hacer mucho por Brasil”, enfatizó.

El material fue subido a la página digital de Itaipú el último jueves, elaborado por las dependencias brasileñas de la entidad binacional.

¿Tratado o interpretación del tratado?

De las respuestas del presidente Lula al periodista Barbiero, según consignan los voceros brasileños de Itaipú, se infiere que no leyó el Tratado o simplemente lo reemplaza con su interpretación del Tratado, una muy parecida a la de su colega paraguayo, Santiago Peña.

La tarifa de US$ 19,28/KWmes que aprobaron en mayo último para la entidad binacional es la prueba fehaciente de que actualmente, también durante el anterior período presidencial, que reemplazaron el mandato del Tratado con la interpretación de referencia.

“El ingreso anual, derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad, deberá ser igual, cada año, al costo del servicio establecido en este Anexo” impone el punto IV.1, Ingresos del Anexo C del tratado, el que aún no revisaron “las altas partes contratantes”, a pesar de que el plazo correspondiente, de 50 años, venció del 13 de agosto de 2023.

Además, en ninguno de los ocho items del Costo del Servicio de Electricidad de Itaipú que define el Anexo C menciona lucro, ganancia o rentabilidad como una de la atribuciones de la entidad binacional.

Los saldos, positivos o negativos, también integran el costo

El item III.7 del Anexo C impone que el monto del saldo, positivo o negativo, de la cuenta de explotación del ejercicio anterior igualmente forma parte del costo del servicio de Itaipú.

Represa hidroeléctrica Itaipú con una de las canaletas de su vertedero abierta. (foto de archivo)

Los otros componentes del Costo del Servicio de Itaipú son los siguientes: utilidad del 12% pagaderos a la ANDE y a ENBpar sobre el capital inicial de Itaipú. Amortización y cargas financieras de la deuda que contrajo la entidad para la construcción del complejo. Royalties y Resarcimiento a las “altas partes”, etc. los Gastos de explotación, los que a su vez fueron reglamentados.

El Acuerdo de Entendimiento de mayo último, obliga al usuario de la energía de Itaipú a pagar un sobrecosto de US$ 10,4 por KWmes, en rigor esta decisión es la que le genera a Itaipú cierto margen, que se confunde con ganancia, que luego es distribuido en partes iguales entre los gobiernos. La atenuación, por ejemplo, de los daños ambientales, si integran el costo de Itaipú

Lo
más leído
del día