Detallan los voceros de la parte brasileña de Itaipú que la acción más reciente de la binacional a favor de la transición energética es la asociación que permitirá instalar la primera planta piloto para la producción de aceite sintético a partir de una mezcla de biogás e hidrógeno verde, que servirá como combustible para aviones, sostenible.
Añaden que esa alianza hizo posible la instalación de una Unidad de Producción de Hidrocarburos Renovables.
Lea más: Itaipú inició licitación para su planta solar flotante de 1 MWp
La alianza tiene como protagonistas a Itaipú Parquetec, que es sostenido con recursos de la binacional en Brasil, al Centro Internacional de Energías Renovables, a CIBiogás, que creó Itaipú en el 2013 para gestionar proyectos de biogás, y el proyecto H2Brsil.
Agrega el informe de las dependencias brasileñas de la binacional que preocupa a la entidad la eutrofización, o sea el aumento de nutrientes , especialmente fósforo y nitrógeno en el embalse de la central, hecho que provoca la excesiva aparición de algas y cianobacerias, una de las causas que incentivó a Itaipú a apoyar las campañas de transición energética, inclusive desde el 2006.
Causas que generan la eutrofización
Según el informe, la eutrofización se genera debido al vertido de excrementos de animales confinados en propiedades que están alrededor del embalse. poniendo en riesgo la calidad del agua que abastece a la central y a ciudades vecinas.
Lea más: Estiman que el embalse de Itaipú tendría una vida útil de 184 años
En el capítulo “Energía para dos países” del informe, se explica que al garantizarse el acceso a la electricidad en Brail y en Paraguay, Itaipú evita grandes volúmenes de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la producción a partir de una fuente limpia: la hidroelectricidad.
Recuerdan que este año, la central binacional fue responsable de suministrar el 88% de la energía eléctrica que consume Paraguay y del 10% del consumo del mercado brasileño.