La cartera de Economía ya tendría definido gran parte del proyecto de presupuesto para el año venidero, aunque los números se manejan con mucho hermetismo.
En este último tramo de consolidación del plan de gasto, generalmente, las autoridades toman la decisión política sobre uno de los temas siempre cuestionados por la ciudadanía, como es el incremento salarial.
Lea más: PGN 2025: aumentan los pedidos adicionales
La primera nota de reclamo se hizo sentir desde la misma institución económica, el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), solicitó la pasada semana al ministro Carlos Fernández Valdovinos un incremento salarial para los funcionarios de la institución.
El sindicato menciona que se solicita el cumplimiento del Artículo 7°, Inciso 3, de la Ley N° 5098/2013 “De Responsabilidad Fiscal” e incluir en el presupuesto para el ejercicio 2025 lo dispuesto respecto al ajuste del salario del funcionarios público.
Lea más: PGN 2025: se mantiene el sueldo mínimo como tope para el subsidio familiar
“Cabe señalar que las leyes N° 3668/2008 y 4493/2011 son cumplidas con el mismo efecto para las fuerzas públicas y las gobernaciones departamentales”, indica el Sifupromh.
Sobre este punto, destaca que “al no cumplirse lo señalado, no se respeta el principio de igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 47° de la Constitución Nacional”, añade.
Aumento salarial en PGN 2025
El sindicato argumenta que desde la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, en 2013, se registraron incrementos en el salario mínimo del sector privado, pero no así en el sector público.
La solicitud plantea se disponga un aumento del 69% para los funcionarios de la institución, para el presupuesto 2025 que actualmente está en proceso de consolidación final.
Lea más: PGN 2024: por la vía ampliación piden creación de más cargos públicos
“El Ministerio de Economía y Finanzas es una institución modelo, con técnicos capacitados para lograr grandes objetivos nacionales, como el grado de inversión. Sin embargo, los salarios están por debajo del nivel de otras instituciones con tareas y responsabilidades de igual importancia”, refiere la nota dirigida al ministro Fernández Valdovinos.
Sifupromh solicita la instalación de una mesa de trabajo, ya que consideran que “la inflación general no refleja el aumento de precios de los gastos más preponderantes para los compañeros y la pérdida del poder adquisitivo”.
Lea más: Aumentazos en MEF y DNIT dan pie a que más entes pidan equiparación
Por lo expuesto, agrega la nota, “solicitamos que incluya el ajuste mencionado en el anexo del personal del MEF para el ejercicio fiscal 2025, de modo a dar cumplimiento a la ley”.
Autoaumentos pretendidos en 2024
El año pasado, en esta misma etapa, tras asumir el nuevo gobierno de Santiago Peña con el lema “vamos a estar mejor”, y como ministro Fernández Valdovinos, en el poco tiempo que quedaba para la presentación del proyecto de presupuesto 2024 al Congreso, las principales autoridades se autoincluyeron millonarios aumentos salariales.
Los incrementos pretendidos fueron previstos para el presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros, viceministros y directores generales.
Lea más: Cronología sobre los aumentazos: de una denuncia hasta la “extorsión” a Santiago Peña
Además, para asegurar su aprobación en el Parlamento, el gobierno planteó a través de una adenda al PGN 2024 un incremento de G. 5 millones en la dieta de los parlamentarios.
Tras la publicación de los autobeneficios previstos por el gobierno de Peña, las críticas de la ciudadanía hicieron recular a las autoridades y los parlamentarios optaron por rechazar la referida suba salarial.