Ruta de la soberanía: MOPC firmó contratos, pero solo de dos lotes

El MOPC firmó los contratos con dos de las cuatro empresas que fueron adjudicadas para la construcción de la ruta de la soberanía. Siguen sin rubricar el contrato con la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, adjudicada para la ejecución del lote 3, ni tampoco con la responsable del lote 4. En la institución nadie da explicaciones.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, con los representantes de uno de los consorcios, tras la firma del contrato. Todavía se debe rubricar el documento de los lotes 3 y 4.
audima

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, firmó esta semana los contratos con dos de las cuatro empresas que fueron adjudicadas para la construcción de la ruta de la soberanía, ubicada en la frontera con Brasil.

Esto para el catastro, indemnización, construcción y mantenimiento de la pavimentación de la Ruta Nacional PY17, en el tramo Pedro Juan Caballero-Zanja Pyta-Capitán Bado-Itanará-Ypejhú, que abarca los departamentos de Amambay y Canindeyú, en la República del Paraguay.

Los contratos firmados corresponden al lote 1, que se otorgó al Consorcio TC, conformado por Construpar SA y Tecnoedil SA Constructora, representado por Guillermo Mas y Paul Sarubbi, por G. 391.554 millones, y el lote 2 que se adjudicó al Consorcio TEC, integrado por Ecomipa SA, Concret Mix SA y Tocsa SA, representado por Edgardo Wasmosy, Rubén Darío Bogarín Canale y Sara Blanco de Dose, por G. 349.929 millones, la tercera oferta más barata.

Empero, todavía no se rubricó el contrato la empresa mexicana Calzada Construcciones SA, adjudicada para la ejecución del lote 3, ya que la firma sigue sin figurar como proveedora del Estado. A esta compañía foránea le entregaron el lote 3 de la obra, por G. 384.595 millones, pese a que fue sancionada en Perú “por su responsabilidad al haber presentado documentos falsos e información inexacta”, en una contratación de dicho país.

Obras públicas tampoco firmó aún contrato del lote 4, que fue otorgado al Consorcio Soberano, constituido por Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA sucursal Paraguay, por G. 327.452 millones, representado por Francisco Griñó. Consultamos hoy al MOPC respecto a las razones por las cuáles aún no rubricaron los documentos con las firmas beneficiadas con los lotes 3 y 4, pero no tuvimos respuestas hasta el cierre de esta edición.

“Estamos ante una obra importante, de gran envergadura, que cambiará la situación de nuestro país. Es una ruta que lleva el nombre de la soberanía, y ustedes tienen la gran misión de conquistar ese territorio”, expresó la ministra Centurión durante el acto celebrado junto a los representantes de las empresas adjudicadas.

Flyer criticado de la Ruta de la Soberanía promocionada por el MOPC.

Detalles de la obra

La ruta de la soberanía es el primer proyecto de envergadura que hasta la fecha adjudicó el MOPC, por un monto de G. 1.453.530 millones, unos US$ 199,1 millones. La obra es financiada con un crédito de US$ 220 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Se divide en cuatro lotes que abarcan un total de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal, 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes.

Se estima que la población beneficiada con esta nueva vía será de 150.000 personas de zonas altamente productivas que, hasta ahora, carecían de infraestructura necesaria para potenciar su economía y mejorar su calidad de vida.

Lo
más leído
del día