Entre los grandes desafíos que tiene este Gobierno del presidente Santiago Peña, que completa este 15 de agosto su primer año de gestión, es asegurar un crecimiento más fuerte e inclusivo. Si bien se destaca una expansión de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el presente año, no es lo suficiente para garantizar mejores condiciones al ciudadano y para generar más empleos, acotó el economista Jorge Garicoche de la Consultora Mentu.
Para un mayor crecimiento y sobre todo más inclusivo, el economista indicó que es preciso seguir avanzando en la diversificación de la economía. Destacó que gracias a los avances que se dieron en los últimos años en esta dirección, es que hoy nuestra economía es mucho más resiliente ante las adversidades climáticas. Pero añadió que se debe seguir avanzando en la industrialización, en mayor desarrollo de maquilas, que a la vez generen más ocupaciones.
Lea más: Informe de gestión de Santiago Peña: los cinco fracasos o “no logros”
Uno de los puntos flojos en este primer año de gestión fue justamente el tema de empleos, ya que pese al crecimiento de 3,8% previsto para el presente año, la tasa de desempleo se incrementó de 5,8% al 6,4% en el segundo trimestre del 2024 y afecta a casi 200.000 personas. Peña había prometido generar 500.00 empleos durante su gobierno.
Sin embargo, sin inversión e infraestructura va ser muy dificil mejorar estos índices reconoció Garicoche.
También añadió que es preciso seguir trabajando para reducir los índices de informalidad laboral, viendo mecanismos para incluir a más trabajadores en la seguridad social y reducir la evasión por parte de las patronales.
Avanzar con reformas
Por otra parte, el economista también hizo referencia a la necesidad de avanzar con más fuerza en algunas reformas claves como la Ley de Supervisión de Pensiones que si bien se aprobó, hasta ahora no se pudo hacer mucho ya que ni siquiera aún se conformó el Consejo de Seguridad Social.
Lea más: Caja Fiscal: déficit acumulado a julio ya supera el de 2023
En esta misma línea, precisó que la reforma de la Caja Fiscal ya no puede esperar ya que cada año el déficit consume una parte importante de los recursos aportados por los contribuyentes. Al séptimo mes del año, el déficit en las jubilaciones de los funcionarios públicos pagado con nuestros impuestos, ya llegaba a US$ 170 millones.
Otro de los puntos que se espera un mejor desempeño es en el manejo de gastos, donde claramente hay espacios, pero no se ven avances importantes. También se espera avances en la reforma de la Ley de servicio civil que ayudaría a ordenamiento en la función pública.
Fusiones y grados de inversión
Entre los aspectos positivos de este primer año de gestión, el economista Jorge Garicoche mencionó la aprobación de la Ley de Supervisión de Pensiones, aunque añadió que su avance es un gran desafío en adelante, también indicó como positiva la fusión de entes (DNIT) y la creación del Ministerio de Economía para dar fortalecimiento institucional. El alcance de grado inversión también se apunta entre logros.
Destacan aspectos positivos para las importaciones
La evaluación del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) en general sobre el primer año de gestión del presidente Santiago Peña es positiva, sin bien no se pudieron lograr todas las cosas propuestas, vimos algunos avances importantes en el área que nos compete, indicó el titular del CIP Iván Dumot. El presidente del gremio destacó como algo muy auspicioso para el sector, el acercamiento a los gremios y la intención de colaborar en la solución de problemáticas que se fueron presentando, especialmente en temas arancelarios y combate al contrabando.
Comentó igualmente que se han dado algunos hitos importantes para la importación, como fue el levantamiento del arancel consular que significaba un sobrecosto importante para las empresas y una traba significativa para las importaciones en los distintos rubros. Así también, destacó el levantamiento del arancel por parte de las aduanas de control integrado que se cobraba a través de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ya que era un arancel que se pagaba por un servicio no prestado y que encarecía finalmente los costos. “En ese sentido se está trabajando en otros temas similares como también en licencias previas de importación y otros conceptos que tienen que ser revisados”, expresó.
Reconoció que si bien no se han logrado todos los objetivos en este primer año, si se ha notado una mejor gestión en forma de trabajo
Lea más: DNIT: pese a mayor recaudación, cartistas piden destitución de Orué por suprimir cupos políticos
Dijo también que un hito importante en este primer año fue también la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que fusionó la Dirección Nacional de Aduanas con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Reconoció que en principio había un cierto temor sobre lo que esto podría implicar en las transacciones diarias. Sin embargo, eso se ha llevado sin mayores problemas y está están viendo algunos resultados en el cruzamiento de datos, que están permitiendo un mejor control y también ayudar a mejorar la recaudación impositiva.