Según la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en los últimos 12 meses en Paraguay hubo un incremento de personas en el sistema laboral formal. Comentó que más de 29 mil se agregaron al seguro social, representando el 4,1% dentro de registros administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS).
Destacó que bajó la informalidad en el sector asalariado privado, pasando en 3,1% aproximadamente. “Es relevante porque nuestro trabajo como ministerio es velar por los derechos laborales y garantías”, afirmó Recalde.
Lea más: Directivos de empresas, condenados a 2 años por evadir los aportes al IPS
Intensificaron controles a empresas
Agregó que en este último año, se incrementaron los controles a las empresas, gracias a la modernización del plantel de fiscalizadores. “Hemos tenido cero denuncias de corrupción. Se ve un aumento en la recaudación del IPS en U$S 50 millones”, resaltó.
Mediante las fiscalizaciones se realizó una disuasión e inspecciones en más de 350 establecimientos, alcanzando a 15 mil trabajadores verificados. De ellos, 7 mil ingresaron al IPS, explicó.
También se controlaron la firma de contratos con los empleados, cumplimiento de jornada de trabajo y pago del salario mínimo. De momento, son 741 mil los que aportan a la previsional y tienen el seguro del IPS en Paraguay.
Aquellos que no cumplen en los casos de apercibimientos son derivados a sumarios por no cambiar las condiciones de trabajo. Finalmente se puede llegar a las multas. “A nivel país tenemos 20 fiscalizadores y direcciones que colaboran”, indicó.
Concluyó con el dato de que se registran tres accidentes de trabajo al mes. Situación al que se le presta una atención especial para mejorar la seguridad de los funcionarios.
La ministra pretende aumentar el número de fiscalizadores.