Seguridad alimentaria
En lo referente a los desafíos que enfrenta el agro, nuestro entrevistado destacó que uno de los primeros tiene que ver con la seguridad alimentaria. “Los cambios bruscos del clima, lastimosamente, representan una amenaza para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Las variaciones extremas traen consigo sequías e inundaciones, poniendo en riesgo el acceso a la disponibilidad de alimentos y reduciendo la producción agrícola mundial en un 25% con la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, como rotación de cultivos, uso de cultivos de cobertura, entre otros”.
Crecimiento de la población
“Se estima que la población mundial llegará a los 9.500 millones de habitantes para el año 2050, por lo que la producción de alimentos debe aumentar en un 70% para satisfacer esa demanda futura. Por tanto, el objetivo es satisfacer esta demanda sin destruir los ecosistemas naturales con la adopción de la tecnología e innovación, el uso de big data (volumen de datos), drones, sensores y biotecnología que pueden aumentar la eficiencia y la productividad de los cultivos”, explicó.
Percepción pública y desafíos políticos
Como último desafío para el agro, identificado por los asistentes al encuentro de agricultores realizado en Londres, el ingeniero David Noguera, dijo: “Debemos cambiar la imagen de que somos parte del problema y que sí somos la solución. Ser voz activa, involucrar a las nuevas generaciones, desmentir mitos comunes, mejorar la comunicación y transparencia de la importancia de la agricultura en la preservación del planeta tierra. Existe la necesidad de políticas que apoyen la innovación agrícola, además de fomentar el libre comercio internacional”.