Realizan consultas públicas para obra de ruta bioceánica, en etapa de inicio

El MOPC realizó hoy la primera consulta pública en el marco de la construcción de la ruta PY15 – bioceánica, enfocada en el tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, concretamente el lote 4. La obra tiene cuatro lotes y terminará costando G. 2,2 billones.

Gran participación de la primera consulta pública de la ruta bioceánica.Gentileza
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó hoy la primera consulta pública en el marco de la construcción de la ruta PY15 – bioceánica, enfocada en el tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, concretamente el lote 4.

La jornada, que tuvo lugar en el local de la Preceptoría Municipal de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, contó con la participación de un sector de la comunidad de Mariscal Estigarribia. Los ciudadanos se acercaron para conocer los detalles de la obra y resolver dudas relacionadas con el proyecto.

La segunda convocatoria se programó para las 14:30 horas en el templo San Agustín, en la localidad de Pedro P. Peña.

Según informó la institución, las consultas públicas son fundamentales para fomentar la participación ciudadana y asegurar un desarrollo armonioso de las obras. “Estas instancias permiten brindar información detallada sobre los proyectos y responder a las inquietudes de la comunidad, creando un canal de comunicación que contribuye al éxito de las iniciativas del MOPC”, resaltó la cartera de Estado.

Trazado de la ruta bioceánica.

Detalles de la obra

El tercer tramo de la ruta PY15, actualmente en ejecución y que se adjudicó durante el Gobierno anterior por G. 2.208.819 millones (US$ 307 millones al cambio actual), se extiende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, cubriendo aproximadamente 224 km, de los cuales 220 km corresponden al corredor principal y el resto a las mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, como accesos, travesías urbanas y colectoras.

Este proyecto consta de 4 lotes y se divide en tres fases: la fase de diseño, que incluye el mantenimiento de los caminos existentes; la fase de habilitación, que consistirá en la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial y, finalmente, la fase de mantenimiento para asegurar la durabilidad y funcionalidad de la carretera a largo plazo.

En lo que respecta al lote 4, su construcción está cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay) por G. 669.514 millones.

Los demás lotes están a cargo de otros grupos de constructoras. El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones. El lote 2 se otorgó al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A., Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones. Asimismo, el lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, por un monto de G. 464.527 millones.

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