La Industria Nacional del Cemento (INC), dirigido por Gerardo Guerrero Agusti, está apurando una licitación para la “reparación mayor del molino 1 del CIP Villeta”, en la que la cementera pública prevé gastar casi G. 8.000 millones (ID 448.919).
Obreros de la cementera pública de Villeta informaron que dicha máquina está parada desde junio último y que está afectando a la producción de cemento, atendiendo a que el molino N° 2, que es el más “nuevo” y que la empresa Engineering (de Juan Andrés Campos Cervera) entregó a la estatal, por US$ 12 millones, tampoco produce lo que debería.
Según reportaron los trabajadores, este molino de la conocida “superproveedora” funciona a duras penas, ya que “también tiene problemas técnicos”, por lo que “tampoco tiene una marcha continua”.
Lea más: Con reciclaje quieren reparar molino chino que Engineering vendió a INC
INC alega que despacha normalmente
Este diario intentó consultar respecto a los trabajos que se realizarán al molino de cemento N° 1 al titular de la cementera y cómo impactará en la producción del cemento, pero no tuvimos respuestas del alto funcionario.
Rocío Segovia, gerente de la Unidad de Contrataciones Públicas de la cementera pública, señaló que con el llamado en curso se busca reemplazar las placas del molino N° 1, para subsanar los problemas de desgaste que tiene el equipo, pero que es un proceso regular de mantenimiento que se tiene que hacer.
“Esas placas deben durar 5 años, pero la realidad es que vamos a hacer el cambio de placa después de siete años” explicó y resaltó que lo que se busca es que ese molino vuelva a producir en su capacidad máxima.
Asimismo enfatizó que el molino 2 actualmente está funcionando, por lo que la cementera está cumpliendo con la entrega de 50.000 bolsas por día, recuperando la participación de la INC en el mercado, según sus expresiones. “Estamos cubriendo tranquilamente la demanda de cemento del mercado”, dijo.