A partir de la fecha, seis estaciones de peajes más del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se sumarán al proceso de implementación del pago electrónico y, de esta forma, alcanzará una cobertura del 100% en los 16 puestos administrados por la institución.
Sin embargo, en cuatro peajes de la ruta PY02 (Ypacaraí, Nueva Londres, Juan Manuel Frutos y Minga Guazú), carretera concesionada a dos empresas privadas, la tecnología de cobro con tarjetas o código QR sigue sin aplicarse, lo que significa que los usuarios solo tienen la opción de abonar en efectivo. Dicha carretera, desde el km 39 hasta el km 323, está a cargo de Rutas del Este (bajo la ley de Alianza Público Privada) y Tapé Porã (bajo la ley de concesión).
El viceministro de administración y finanzas del MOPC, Marco Eliceche, informó que está conversando con las contratistas de estos tramos concesionados para poder implementar el pago vía POS en estos puestos. “Arrancamos con todos los puestos que dependen el MOPC, pero se está en conversaciones con las empresas que tienen la concesión para que se sumen también. Informaremos una vez que se confirme”, manifestó.
Lea más: Estado sigue subvencionando la APP de ruta PY02, pese a peaje “de oro”
En el caso de la ruta PY02, a cargo de la empresa Rutas del Este, la implementación del pago electrónico será muy importante para la trazabilidad de los cobros, ya que de la recaudación de los peajes depende el pago anual que hace el Estado a dicha firma por operar y mantener esta carretera.
Los peajes que administra MOPC
Los seis puestos peaje que también ya implementarán el pago electrónico desde la fecha son las de Río Verde (ruta PY03), Tacuara (PY08) y Guajaiví (PY10) en San Pedro; Mayor Otaño (PY07) en Itapúa; y Horqueta (PY05) en Concepción. También se suma Pozo Colorado (PY09) en Presidente Hayes.
Lea más: Desde este lunes, todos los peajes que administra el MOPC tendrán la opción de pago electrónico
De esta forma se unen a los 10 puestos en los cuales ya estaban implementando el pago electrónico vía POS, ya sea con tarjetas o código QR, desde diciembre de 2023 las cuáles son: Itá (PY01) y Ecovía en Central, Remanso (PY09), Héroes del Chaco en Presidente Hayes, y Emboscada (PY03) en Cordillera; además de 25 de Diciembre (PY03) en San Pedro, Caapucú (PY01) en Paraguarí, Coronel Bogado (PY01) y Trinidad (PY06) en Itapúa e Iruña (PY06) en Alto Paraná.
Con este servicio opcional, el ciudadano podrá pagar la tasa de tránsito de manera electrónica acercando su tarjeta de débito, crédito o QR al POS.