Al Consorcio del Norte (DC ING S.A.-ICI S.A. - Cono SRL), Consorcio TMT - Proel (Tecmont S.A. - Proel Ingeniería del Ing. Augusto Ortellado) y el Consorcio ITC fueron emplazados por el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE les emplazó el miércoles último para que en 24 horas “puedan realizar las correcciones necesarias” en sus respectivas zonas de obras sobre la calle Palma de Asunción.
Esta “orden de ejecución” se dio tras la publicación en ABC del estado de las veredas que están sobre las obras que realizó la ANDE -contratistas mediante- en coordinación con la Oficina de la Primera Dama, para la colocación de ductos subterráneos.
El documento hacía referencia a “los hundimientos de veredas y registros detectados sobre calle Palma y sus respectivas transversales, correspondiente al proyecto “Palma Brilla”.
Lea más: Veredas de la calle Palma vuelven a hundirse en zona de obras de ANDE
Es así que ayer en la mañana, obreros de la contratista Consorcio del Norte se encontraban cambiando las baldosas de la arteria del microcentro.
Comerciantes de la calla Palma no están conformes
Los comerciantes de la zona se acercaron a agradecer porque mediante la publicación de la prensa la ANDE reaccionó inmediatamente. Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, indicó que el hundimiento de la vereda frente a su local data ya de hace dos meses, pero que ni la ANDE ni Essap le dieron curso a su reclamo.
A su vez criticó que las baldosas que colocaron sobre los ductos subterráneos sean lisos y no antideslizantes, como los que utilizaban antes de la excavación y posterior arreglo. “Con estas veredas, en tiempos de lluvias, la gente se va a resbalar y a caer, porque no son pisos porosos aquellos que habían puesto antes. Ahora tenemos veredas de distintos colores, además”, cuestionó.
Lea más: ANDE: Se hunden veredas nuevas de calle Palma instaladas sobre los ductos subterráneos
Por otra parte, el comerciante agregó que los cables de las empresas de telecomunicación no pasan por los ductos de la ANDE sino que llegan hasta sus locales estirándolos de la calle transversal o de la posterior.
El proyecto “Palma brilla” fue ejecutado por la ANDE y requirió una inversión total de más de G. 5.900 millones.