¿Adiós al efectivo? En Paraguay se usan cada vez más medios electrónicos a la hora de pagar

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) informó que los medios electrónicos de pago le ganan “la guerra al efectivo”, con un aumento importante del uso de la tecnología QR al realizar pagos, según un estudio.

Una persona realiza un pago en un pos, con un código QR, utilizando su smartphone.Shutterstock
audima

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), cuyo presidente es Raúl Alvarenga, presentó un estudio de la evolución del uso de las tarjetas de crédito y débito como medios de pagos utilizados por los consumidores del país. Así lo informó el gremio en el evento “Pay Meeting 17″, desarrollado ayer en el salón de eventos del Paseo La Galería.

“Estamos avanzando en la batalla contra el efectivo, pero aún queda mucho por hacer. Hay un gran potencial de crecimiento por delante”, manifestó Alvarenga.

Agregó que es la primera vez que se observa este resultado en 17 años de estudio, y analizó que es producto de una serie de factores y que el principal es la comodidad que representan los pagos con tecnología QR.

Por otra parte, comentó que la pandemia fue un “disparador clave” en la transformación de los hábitos de pago, especialmente en la adopción de nuevos métodos por parte de los usuarios.

“La pandemia cambió la manera en que utilizamos los medios de pago, lo que, a su vez, impulsó la adopción de nuevos hábitos”, afirmó.

De esta manera, las compras habituales en el supermercado y farmacias, por ejemplo, se hacen con pagos electrónicos.

Gráfico del estudio que reporta el crecimiento de los productos que facilitan los pagos electrónicos.

¿Para qué se sigue usando el efectivo?

En tanto, los bienes y servicios que se siguen pagando en efectivo son:

Los almacenes son algunos de los lugares donde aún se usa efectivo.
  • compras en la despensa,
  • oficios (plomeria, electricista, etc)
  • y uber/taxi.

Lo
más leído
del día