El informe denominado “Indicadores Financieros” fue presentado este lunes en una conferencia de prensa virtual que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe; Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias Financieras y Fiscales; y de César Yunis, gerente de Estadísticas Económicas.
Los datos expuestos indican que en junio último, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (MN) se redujo, tanto en términos mensuales como en términos interanuales.
Explica que en el desagregado por carteras se observaron incrementos con respecto al mes anterior en las tasas promedios de los préstamos para vivienda, para consumo y para desarrollo. Por su parte, los promedios de las tasas de los préstamos comerciales disminuyeron.
Lea más: Inflación en julio fue del 0,1% pero precios de alimentos siguen elevados
Añade que el promedio de las tasas pasivas en MN disminuyó tanto en forma mensual como interanualmente, mientras que las tasas para depósitos a plazos y a la vista registraron incrementos mensuales, en tanto que las tasas para certificado de depósito de ahorro (CDA) registró disminución en el margen.
En moneda extranjera
En cuanto a moneda extranjera (ME), el informe indica que el promedio de las tasas activas presentó un incremento mensual e interanual. “Desagregado por cartera se registraron incrementos mensuales en las tasas promedio de los préstamos para consumo, comercial y desarrollo. Por otra parte, las tasas de los préstamos para la vivienda se redujeron respecto al mes anterior”, añade.
Lea más: Productores piden destrabar burocracia para acceder a crédito pactado con el Gobierno
Los datos indican que el promedio de las tasas pasivas en ME cayó en términos mensuales, pero se incrementó con relación a junio de 2023. “Desagregado por plazos, se redujeron las tasas de los depósitos a la vista y a plazo, mientras que las tasas de CDA aumentaron, todos respecto al mes anterior”, refiere el informe.