No se trata de solo festejar grado de inversión, hay que seguir trabajando

Experto de la Fundación estadounidense Heritage Anthony Kim en entrevista con ABC Color resaltó el avance del país a grado de inversión, pero dijo que no solamente hay que quedarse en el festejo, sino que se debe seguir trabajando en la tareas como la lucha contra la corrupción, mayor transparencia y disciplina.

Anthony Kim, consultor senior de la Fundación Heritage, responsables de la la investigación y elaboración del Índice de Libertad Económica a nivel mundial, en la redacción de ABC Color FERNANDO ROMERO 02-08-24 ECONOMIAFERNANDO ROMERO 02-08-24 ECONOMI
audima

Anthony Kim, consultor de la Fundación estadounidense Heritage, responsable del estudio sobre el Índice de libertad Económica a nivel mundial, en su paso por nuestro país conversó con ABC Color sobre los desafíos y las oportunidades que tiene el país, ahora con grado de inversión, de poder escalar y posicionarse en América Latina y el mundo, trabajando en los indicadores más flojos que todavía limitan su libertad económica. De hecho en el último índice presentado la semana pasada, se ha observado un leve retroceso de Paraguay en cuanto a la libertad económica.

De acuerdo con el resultado de índice de Libertad Económica presentado la última semana por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), Paraguay retrocedió levemente en el último periodo medido (julio 2022 a junio 2023) recibiendo una puntuación de 60 puntos (frente a 61 de la medición anterior) que lo ubicó en la posición 80 entre 176 países. Esta puntuación nos ubica en el grupo de economías moderadamente libre. Este reporte resalta algunos puntos flojos como la corrupción gubernamental, la falta de eficacia judicial, salud fiscal

Al respecto, Kim mencionó que este estudio abarcó hasta el periodo de junio de 2023, por lo que no recoge algunas situaciones importantes que se dieron principalmente en lo referente a salud fiscal, con un nuevo plan de convergencia fiscal, fusión de algunos entes y aprobación de leyes que apuntan a reformas importantes para mejorar la gobernanza, por lo que adelantó que podría darse una mejora significativa en estos temas para el siguiente estudio.

Corrupción se debe combatir en todos los niveles

Entre los puntos flojos que refleja este reporte confirma nuevamente la alta percepción de corrupción gubernamental que aún persiste. Al respecto, el experto indicó que esto se debe trabajarlo en todos los niveles. “Desde el liderazgo, sector privado, la ciudadanía del país deben sumarse a esta lucha”, afirmó

Añadió que el combate no es una tarea fácil y que todos los países en el mundo tienen problema de corrupción, y en ese sentido, Paraguay no es la excepción. “Creo que el país ha estado avanzado en cuanto a inyectar mayor transparencia”. “El sector publico, el sector privado, los líderes políticos, los empresarios, las personas, todos tenemos que trabajar juntos para institucionalizar la transparencia y la rendición de cuentas. Yo confío en que Paraguay puede hacerlo.” expresó Kim.

Grado de inversión

El experto destacó el avance del país en su calificación de riesgo por parte de Moody´s, mencionando que se trata de un hito muy grande, importante para el país. “Ahora Paraguay esta llegando a un mejor momento”, resaltó.

No obstante, indicó que las inversiones no van a venir de un día para otro, pero que esta mejora en la calificación, hace que los inversores fuera de Paraguay, los inversores de todo el mundo vean al país con una luz diferente. “El presidente Peña es joven, tiene mucha energía y así ven al Paraguay. Un país que quiere transformarse, una economía mayor y más dinámica., mencionó.

Añadió también que este es solo el comienzo y que no es el momento de celebrar solamente, sino que se debe continuar trabajando en las tareas

“Nosotros queremos ir a mayores grados cada vez, Paraguay lo puede hacer. Por eso es que yo estoy visitando este país, porque yo se que están yendo por la dirección correcta”, señaló.

Aprender de otros

El experto de la Fundación Heritage que publica anualmente el Índice de Libertad Económica resaltó ejemplos de otros países con igual características y tamaño, de los cuales se puede aprender mucho de sus procesos. “Taiwán un país pequeño que buscando buenas políticas, especialmente con un Estado de Derecho que funciona bien y una eficiencia regulatoria, pudo atraer inversiones de muchos países de la región y de todo el mundo. “Paraguay puede ser otra Taiwán si se propone” expresó.

Otro ejemplo, muy destacado es el de Suiza, un país mediterráneo en el centro de Europa. “Paraguay es un país mediterráneo está en el centro del continente sudamericano y podría ser una Suiza, siempre y cuando continúe haciendo sus tareas: la lucha contra la corrupción, buscando la transparencia y disciplina”, expresó.

Lo
más leído
del día