Las claves del proyecto de reforma del transporte público, según el viceministro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, puntualizó las claves del proyecto de reforma del transporte público. Destacó, entre otros elementos, la integración de tarifas, lo que permitiría al usuario el pago de un pasaje o un combo por varios itinerarios, incluyendo transbordos.

Usuarios del transporte público esperando colectivos en el microcentro de Asunción.FERNANDO ROMERO 29-07-24 ECONOMI
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El proyecto de reforma del transporte público está en su etapa de redacción final, según reveló el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández. “Estamos trabajando en los detalles finales del borrador para presentar esto a la ministra (Claudia Aguilera) y al presidente de la República”, mencionó.

Fernández puntualizó las claves del proyecto de reforma del transporte público. Señaló que permitirá reformar itinerarios, lo que -dijo- optimizará el servicio de acuerdo a la demanda de usuarios.

También, agregó, se buscará otorgar concesiones a través de licitaciones, considerando calidad y performance de las empresas a ser adjudicadas. Resaltó que este es un elemento central para el sistema de transporte público.

“Hablamos de un cambio, porque el sistema está fallando en todos los niveles”, reconoció.

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Integración de tarifas del transporte público

La integración de las tarifas es otro elemento que destacó como clave en cuanto al proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público.

El viceministro señaló que la integración representará un beneficio para el usuario, ya que -entre otras cosas- le permitirá el pago de un solo pasaje para realizar su “travesía”, incluyendo el transbordo entre varios buses.

Licitación de “unidades funcionales”

Señaló que se observa que actualmente varias líneas de transporte se disputan la demanda de usuarios en un mismo itinerario, por lo que buscarán aplicar como solución la licitación de “unidades funcionales”.

Explicó que ello consiste en integrar el servicio de acuerdo a las necesidades de los pasajeros con base en un estudio sobre las travesías de los usuarios.

“Hay que tratar de buscar combinación de elementos. Algunos tramos tendrán un sistema de tarifa integrada por hora y otros quizás incentivos para comprar pasajes por mes, con incentivos de descuentos de travesías después de 40 a 50 pasajes. Tiene que ser una combinación de cosas, hay que darle versatilidad y elementos para que la gente decida cuál se ajusta más a sus necesidades y capacidades”, comentó.

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En ese sentido, precisó que el Poder Ejecutivo será el que definiría los costos de las nuevas tarifas técnicas en relación a los cambios. Agregó que también se prevé espacios de trabajo con las sociedades civiles.

Renovación de flota, incluyendo buses eléctricos

Fernández señaló que otro punto que permitiría la reforma del sistema, que aclaró no tiene relación con el proyecto de ley, es la renovación de la flota, incluyendo buses eléctricos,

Mencionó que se buscará implementar los buses eléctricos a través de una cooperación con el Gobierno de Taiwán.

Emiliano Fernandez, titular del Viceministerio de Transporte (VMT).

Fortalecimiento del control

También resaltó que mediante la reforma se buscará fortalecer el control permanente de la calidad y performance de las líneas del sistema de transporte público, a través de la tecnología.

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El viceministro aseguró que se aplicarán sanciones e, incluso, el retiro de la concesión a las empresas cuando se constaten casos graves.

Agregó que la implementación del plan de reforma será con apoyo del sector privado.

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