Dos industrias contratan 9 MW de ANDE para crecer

La empresa SIOM Paraguay, que tendrá una planta industrial para fundición de hierro y producción de piezas para exportación en Villeta, y el laboratorio farmacéutico FAPASA, requieren de 5 MW y 4 MW respectivamente para crecer, según manifestaron a la ANDE en sendas reuniones.

Representantes de la empresa SIOM Paraguay se reunieron con ejecutivos de la ANDE.Gentileza
audima

SIOM Paraguay, una multinacional que presta servicios al sector minero, está ejecutando en nuestro país un proyecto de reciclaje y fabricación de aceros y polímeros que contempla una planta con 30.000 m2, con una inversión total de US$ 30 millones, que se irá desarrollando en tres etapas y que tiene contemplado un total de 200 personas contratadas en su fase final.

Para garantizar la provisión de energía eléctrica para su operación en el país, directivos de la compañía se reunieron durante la semana pasada con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y otras autoridades, según informó la empresa estatal.

El 31 de julio, los representantes de la empresa SIOM Paraguay, quienes se encuentran construyendo una planta industrial para la fundición de hierro y producción de piezas para exportación en la ciudad de Villeta, departamento Central, manifestaron los requerimientos y proyecciones para establecer las condiciones técnicas para el abastecimiento de energía eléctrica de la planta.

Participaron de esta reunión, el director de operaciones del Grupo SIOM, Matías Capdeville y Nicolás Dos Santos, acompañados por el Ing. Francisco Zavala y Oscar Zavala, representantes de la Empresa Paraguaya de Electrificación SA (EPESA), quienes estarán a cargo del montaje de la infraestructura eléctrica de la planta, que está siendo construida en el Parque Industrial “Aba’i” de Villeta. También participaron de la reunión, el director de Distribución de la ANDE, Ing. Esteban Molinas; el gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón y el girector de Gestión Regional, Ing. Jorge Barrios.

Este proyecto en su primera etapa ya invirtió US$ 14 millones y se espera iniciar la operación en el segundo semestre del año 2024. Durante la reunión, se trataron en forma general las condiciones técnicas que serán necesarias para el abastecimiento de energía eléctrica por parte de la ANDE a SIOM, que en principio tiene proyectado operar con 4 MW de potencia con una línea exclusiva en Media Tensión, con proyecciones de crecimiento a futuro. Esta empresa, proyecta generar más de 200 puestos de trabajo, una vez finalizada su construcción.

“La ANDE se encuentra comprometida en impulsar el desarrollo de industrias en el país, con energía eléctrica limpia y renovable. La construcción de la planta de fundición SIOM es un paso importante para el desarrollo de la industria metalúrgica en el país y contribuirá al crecimiento económico del país”, destacaron desde la ANDE.

Asimismo, el Ing. Félix Sosa, también se reunió ese mismo día con representantes de FAPASA, del Grupo Adium, una empresa con más de 49 años en el rubro farmacéutico. En el encuentro, se trató sobre el proyecto actual de ampliación de la planta industrial, ubicada en Fernando de la Mora, y los requerimientos y necesidades de provisión del servicio eléctrico para la entrada en operación de la planta industrial.

Participaron de esta reunión, el gerente general de Fapasa, Henry Lobo; su director industrial, Carlos Rinaldi, y el asesor de la empresa, Ezequiel García.

El gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, comentó que con FAPASA se abordó un aumento de potencia para alimentador exclusivo, que en total sería una potencia de 5 MW. Es así que los requerimientos de SIOM y FAPASA totalizan 9 MW de potencia a ser entregados por la ANDE.

Lo
más leído
del día