La inflación del mes de julio del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, y la variación interanual se ubicó en 4,4%, dentro del rango del BCP.
Del reporte oficial del BCP se desprende que el resultado inflacionario del mes de julio estuvo afectado por los aumentos registrados en los servicios y combustibles. Por otro lado, las reducciones de precios en los alimentos contribuyeron a atenuar el resultado.
Según el informe, en los servicios se registraron incrementos en el servicio doméstico, reparación de equipos para el hogar, alquileres, lavado de prendas de vestir, telefonía móvil, internet, tv por cable y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. De igual manera, se observaron aumentos en los servicios veterinarios, servicios fotográficos, paquetes turísticos al exterior y alojamiento, entre otros.
Adicionalmente, algunos bienes, como vestimentas y calzados, artículos de higiene para el hogar, productos de cuidado personal, equipos informáticos y muebles para el hogar, también registraron subas de precios. De igual manera, el IPC de julio verificó incremento de precios en los gastos destinados a la salud en productos farmacéuticos, atención médica, atención odontológica y servicios hospitalarios.
Otro de los rubros que incidieron en los resultados de julio fue el de la nafta común, nafta super y gas de uso doméstico, que verificaron aumentos en sus precios desde la segunda mitad de julio.
Lea más: Persiste alta presión en precios de alimentos con inflación de casi 10%
Bajan precios de alimentos
El informe del BCP muestra que en mes de julio se observaron reducciones en los bienes alimenticios como carnes, aceites y mantecas, hortalizas y legumbres, y azúcar, que ayudaron a equilibrar el resultado.
Dentro de las carnes, el rubro con mayor incidencia fue la carne vacuna, que sigue afectada por el mayor nivel de faenamiento y una menor demanda doméstica.
Los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, la carne de cerdo, los embutidos y las menudencias, también experimentaron disminuciones en sus precios.
Lea más: Según FAO, hay esperanza de que los precios de alimentos empiecen a bajar
Pese a las reducciones observadas en estos bienes, la inflación interanual en este rubro casi llega al 10%, mientras que el grupo de frutas y verduras acumula un repunte del 36% en un año y 58% desde octubre del 2023. Estos datos ratifican que los precios de alimentos aun siguen elevados, lo que golpea fuertemente el bolsillo de los consumidores.