Paraguay envía por primera vez carga de banana al Brasil

Por primera vez en su historia, Paraguay logra exportar bananas a Brasil, abriendo de esta forma un nuevo mercado para la fruta. El producto fue enviado desde la zona de 1.000 Palos, Tembiaporã, departamento de Caaguazú, y pertenece a la firma Bananas Marbella, su propietaria Carolina Pavón dio detalles de la nego- ciación: “Se trata de un envío de 1.008 cajas de 22 kg cada una, que tiene como punto de entrada el Puerto Terrestre de Foz de Yguazú, con destino a São Paulo, Brasil, lo cual hemos logrado gracias a la ayuda del señor Fernando Guimarães, de la empresa AGN Distribuidora de Hortifrutigranjeros de Brasil, quien adquirió la carga para comercializarla en su país”.

Últimas verificaciones del contenedor con banana enviado de Tembiaporã al Brasil.Gentileza
audima

Trabajo del Senave

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ingeniero agrónomo Pastor Soria, explicó que esta carga constituye un gran avance en la apertura de nuevos mercados para este rubro, y que a la vez amplía el potencial de crecimiento económico de muchas familias que dependen de este cultivo.

“Se estableció un protocolo de desinfección que se aplicará exclusivamente a camiones o contenedores procedentes de Brasil que ingresen al país y se movilicen hacia la zona de producción de banana, a fin de transportar frutas frescas de banana de Paraguay a Brasil. El objetivo es prevenir el ingreso al país de plaga agrícola exótica a través de suelos adheridos a los neumáticos o partes externas del vehículo o contenedor”, confirmo Soria.

“Este protocolo se aplicará en las Oficinas de Puntos de Inspección a los camiones que procedan del Brasil y que atraviesen gran parte del país y se movilice hasta zonas de producción de banano”.

Países a los que exportamos

Los envíos de banana desde Paraguay superan las 367.000 toneladas desde el año 2019 hasta la fecha; de las cuales más de 336.000 toneladas fueron a Argentina y 30.000 toneladas al mercado uruguayo. Este año se sumó el mercado chileno, con las primeras 22.000 toneladas y ahora las 1.008 toneladas a Brasil.

Lo
más leído
del día