El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) confirmó ayer que los emblemas privados ya no están cotizando combustible búnker a las navieras, tras el polémico Decreto N° 1.952 del presidente de la República, Santiago Peña. Con este documento se estableció que las importadoras que comercialicen este diésel libre de impuestos deben tener un tanque propio de 16 millones de litros para poder comercializar el producto.
Actualmente solo la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, puede cumplir con dicha exigencia, por lo que es la única que seguirá comercializando este gasoíl a las embarcaciones que navegan en las aguas de los ríos Paraná y Paraguay.
El presidente de Cafym, Raúl Valdez, adelantó que esta medida afectará la competitividad del país, por el aumento del costo en la estructura del flete. Además confirmó que los emblemas locales ya no están cotizando para vender este carburante a las navieras. Incluso dijo que los armadores están comenzando a comprar una mayor cantidad de combustible de Argentina.
“Los emblemas privados no nos están cotizando combustible tipo búnker y lo que está pasando es que en vez de comprar más combustible en Paraguay, estamos comprando más en Argentina. En vez de adquirir el 50% o 40% del total de combustible (que necesitamos) vamos a terminar adquiriendo mucho menos acá en Paraguay, eso ya está pasando”, enfatizó.
Valdez resaltó que antes de este decreto, varios emblemas como Shell, Puma Energy, Monte Alegre, entre otros, comercializaban el gasoíl tipo búnker en los diferentes puntos habilitados a lo largo de la hidrovía, pero que ahora solo pueden cargar en la terminal de Petropar, en Villa Elisa. “Estamos muy preocupados porque de tener varias alternativas para cargar el combustible, hoy básicamente nos quedamos con una sola, que es Petropar”, resaltó.
Asimismo, el presidente de Cafym insistió en que obligar a las embarcaciones ir hasta Petropar generará demoras y sobrecostos. “Hay varios centros de operación a lo largo y ancho de la hidrovía, que pueden estar algunos cerca de Petropar, pero la gran mayoría se encuentran más alejadas de la estatal. Entonces, tener que ir hasta Petropar requiere de tiempo adicional y todos los gastos relacionados para llegar a ese punto impactarán. También estimamos que se va a generar una línea de espera, la cual ocasionaría demora innecesaria en toda la cadena”, lamentó.
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¿Cómo funcionaba la carga de combustible búnker?
Según Valdez, antes de este decreto de Peña, las embarcaciones podían atracar y cargar el combustible búnker en la terminal de cualquier emblema habilitado que más les convenía, pero que ahora solo tiene como alternativa a Petropar.
Asimismo, dijo que también existía una modalidad de carga por camiones, o sea, en cisternas. “Cuando la embarcación, por ejemplo, está distante a la próxima terminal o de la zona en donde se realiza la carga de combustible, lo que se hacía era que se cargaba ese combustible libre de impuestos en cisternas y esos camiones iban hasta el Puerto donde estaba la embarcación que recibe el combustible”, mencionó Valdez.
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En vigencia desde mañana
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, confirmó ayer que el decreto decreto N° 1.952 comenzará a regir desde mañana jueves 1 de agosto, tras una prórroga que se había dado, pese a los cuestionamientos de los sectores que se verán afectados. Actualmente, se estima que en el país se comercializa 11 millones de litros mensuales de combustible búnker.