Grado de inversión: destacan potencial de negocios en rubro del cannabis industrial

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) celebró la calificación de grado de inversión a Paraguay por parte de Moody’s, pues sostuvo que atraerá nuevos inversionistas. Asimismo, destacó el potencial de negocios del cannabis industrial y su efecto positivo en la agricultura familiar campesina y las comunidades indígenas.

La fábrica procesadora de semillas de cannabis industrial se ubica en Luque. Desde el año 2020 a la fecha, procesó más de 1.000 toneladas de semillas de cáñamo para la produccion de cosméticos y alimentos, se informó.Gentileza,
audima

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) indicó que haber alcanzado el grado de inversión, según la nota otorgada a Paraguay por la calificadora de riesgos Moody’s, es uno de los hitos más importantes logrados por el país en la última década, y quizás uno de los más destacados de este milenio. Asimismo, resaltó el potencial de negocios qie tiene el rubro a partir de este escenario.

Marcelo Demp, presidente del gremio, afirmó que este reconocimiento posiciona al país como un destino seguro y atractivo para inversiones, algo que buscan tanto empresas como empresarios a nivel mundial.

Dijo que con esta calificación, Paraguay se vuelve un foco de atención para nuevos inversores, quienes ahora comenzarán a considerarlo como un lugar estable para colocar su capital.

“Uno de los sectores que se presenta gran potencial para atraer estas inversiones es el del cannabis industrial. Aunque no es un rubro tradicional, tiene proyecciones de crecimiento significativas tanto a nivel local como internacional”, aseguró.

Cannabis industrial, en línea con la economía verde

Agregó que a nivel global, existe una creciente inclinación hacia una economía verde y amigable con el medio ambiente, y el sector del cannabis en Paraguay se alinea con esa tendencia.

Demp indicó que este sector tiene un impacto positivo en la captura de carbono, con certificación de SGS USA que demuestra la captura de 72,22 toneladas de carbono por hectárea de cultivo.

Más de mil toneladas de semillas de cannabis ya se procesó en la fábrica procesadora instalada en Luque.

Además, el impacto socioeconómico es significativo, ya que la producción de cannabis involucra a cientos de agricultores familiares y comunidades indígenas en el país, proporcionando empleo y mejorando sus condiciones de vida, subrayó.

Según los datos de la CCIP, actualmente Paraguay exporta productos de cannabis industrial a más de 30 países, respaldado por más de 16 certificaciones internacionales que garantizan la seguridad y el cumplimiento de los estándares de los mercados más exigentes.

“Con la obtención del grado de inversión, se espera un aumento en las inversiones en este sector, lo que generará una mayor demanda y, por consiguiente, más oportunidades de empleo en áreas de cultivo, plantas industriales y puntos de venta, tanto a nivel local como internacional”, dijo.

Cannabis industrial en balanceados para animales

Por otra parte, el vicepresidente del gremio, Nicolás Paredes, recordó que se trabaja en elaboración de balanceados para animales con cannabis industrial, un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El producto tiene como objetivo facilitar una opcion de complemento nutricional y para tratamiento medicional de los animales grandes y chicos.

Mencionó que la planta ya se encuentra con la capacidad instalada. Actualmente, la fábrica procesadora de canabis industrial ya procesó má de 1.000 toneladas de cáñamo desde el año 2020, la misma se encuentra en Luque.

La producción es de cosméticos y alimentos, básicamente, comentó.

La plantación de cannabis industrial involucra a familias agricultoras y comunidades indígenas, reportó la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP).

Cannabis: gama de productos

Paredes mencionó que los miembros del gremio comercializan más de 200 productos terminados derivados del cáñamo industrial, entre ellos se encuentran:

  • Cosméticos: shampoos, acondicionadores, aceites y cremas corporales/capilares y perfumes,
  • Comestibles: salsas, mantequillas, barras de cereal, infusiones, y yerbas,
  • Productos de distensión que contienen CBD: como pods, cigarrillos, flores en estado natural, gummies, tés, chocolates y esencias para vapers,
  • Productos fitoterapéuticos: sublinguales, cremas para golpes, aceites para masajes, entre otros.

Lo
más leído
del día