Muchas empresas brasileñas que estaban interesadas en adquirir energía paraguaya finalmente decidieron no presentarse en el concurso de precios de venta de energía eléctrica paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB) de la ANDE porque no sintieron que las condiciones fueran seguras. Así lo reveló Sergio Paulo Soares Costa, el presidente de Mercosul Energy, una de las comercializadoras de energía que se presentó a licitación.
“Todos los participantes con los que hemos conversado, dijeron lo mismo. Participamos para ver qué es lo que va a pasar, pero no hay nada claro, las reglas no están claras”, sostuvo.
Comentó que inicialmente el mercado estaba entusiasmado en venir a este concurso de precios, pero que se restringió la posibilidad de participación a las empresas que ya estaban autorizadas a importar energía cuando se anunció la licitación, es decir el 31 de mayo último. “Lo justo sería que empresas que estén con pedido de autorización de importación de energía de Paraguay para el mercado libre de Brasil, puedan participar, pero ellos no cambiaron eso pese a que las empresas dieron esa sugerencia a la ANDE”, señaló Soares Costa.
Agregó que si se flexibilizaba esa condición, muchas más empresas estarían compitiendo hoy por comprar energía del Paraguay.
Lea más: Once comercializadoras brasileñas quieren importar 100 MW de Acaray
Otro de los cuestionamientos del empresario fue que la ANDE se demoró mucho en contestar las consultas de las empresas interesadas. “La respuesta se dio el martes 23 de julio, a las 21:36, siendo que el concurso de precios era el viernes 26, con un máximo plazo de entrega a las 9 de la mañana; y además no contestaron todo”, criticó.
Según el empresario brasileño, Paraguay quiere hacer este negocio y que salga bien porque es un inicio y una prueba piloto. Sin embargo, considera que todo es incierto por el momento. “Está incierto en Paraguay, incierto en Brasil también, hay una incertidumbre porque nadie sabe el real costo del transporte de la energía, la ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico brasileño) no puede dar ese dato porque depende de ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y del Ministerio de Minas y Energía”, refirió.
Por tanto, reiteró que todas las empresas que se presentaron están con las mismas incertidumbres, porque nadie está seguro de los precios porque estos están flojos actualmente en el mercado. “Es una incertidumbre para todos pero hay que empezar”, concluyó el presidente de Mercosul Energy.
Lea más: Agentes brasileños presentarán hoy ofertas para comprar a la ANDE 100 MW
Los requisitos no se cambiaron, aseguran
Sobre los requisitos para poder participar de este concurso de precios, el director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, recordó que se pidió que las oferentes sean empresas que ya estén habilitadas a la fecha de la publicación del concurso de precios.
Indicó que se consultó con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, e inclusive con los representantes del Gobierno de Santiago Peña si consideraban o no conveniente modificar este punto. “Si hubiésemos modificado eso, por lo menos habían cinco o seis empresas más que se iban a presentar pero quisimos mantenernos estrictos en las reglas publicadas; se hicieron aclaraciones de cuestiones que tal vez no estaban muy bien definidas los Términos de Referencia (TDR), pero en ningún momento se cambió ninguno de los requerimientos”, aseguró.
Acerca de que este concurso de precios es ad referéndum de los permisos que se deben otorgar en Brasil para la importación de nuestra energía, el Ing. Escudero recordó que no hay experiencia de Paraguay vendiendo energía en el mercado libre del vecino país, por lo que la empresa que resulte adjudicada va a tramitar su propia normativa que le autorice la importación de energía.
El Ing. Escudero indicó que en paralelo, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil tiene que sacar la normativa que establezca cómo va a ser esta importación de energía de Paraguay. “Son dos documentos que tiene que emitir el lado brasileño; del ministerio son las dos autorizaciones”, añadió.
Lea más: ANDE recibe mañana las ofertas para vender 100 MW de energía al Brasil
El 21 de junio pasado, el presidente de la ANDE y su equipo ejecutivo se reunieron con representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, en dicho país, y acordaron avanzar en la redacción de un borrador para la autorización que permita la importación brasileña de nuestra energía producida en la Central Acaray. El Ing. Sosa dijo que creía que en unos 60 días aproximadamente puede estar listo ese documento. De ser así, en la segunda quincena de agosto se cumpliría el plazo.
Mientras tanto, la ANDE -que el viernes último recepcionó los sobres 1 y 2 de las propuestas de las empresas interesadas y abrió las propuestas correspondientes al sobre N° 1-, aproximadamente el 26 de agosto deberá abrir las propuestas de precios presentadas por los agentes comercializadores brasileños.