El anuncio lo hará el presidente de la República en un mensaje que será difundido desde París, Francia, donde se encuentra para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
La fuente reveló que la decisión le fue comunicada al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en Nueva York, Estados Unidos.
Lea más: Fernández Valdovinos estará en Lima, luego irá a Nueva York
El titular del MEF se había reunido con las calificadoras en los días previos a la visita a Paraguay de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Las autoridades de las entidades financieras durante su visita habían destacado el trabajo conjunto que realizan y el apoyo para nuestro país para encaminarse hacía una economía verde, lo que habría sido fundamental para la obtención del grado de inversión.
Lea más: Gobierno promete ante BID y el FMI avanzar con reformas y política verde
Calificaciones otorgadas
La consultora Moody’s en diciembre de 2023 mantuvo la calificación de nuestro país en “Ba1 Positiva”, en tanto que un mes antes Fitch Ratings mantuvo su calificación en “BB+ Estable”.
En cambio, la Standard & Poor’s a inicios del mes de febrero, luego de diez años, elevó la calificación crediticia del Paraguay pasando de “BB a BB+ con perspectiva Estable”, siendo la tercera calificadora de riesgo que posicionó al país a un peldaño del grado de inversión.
Lea más: Países con grado de inversión atraen a “un Paracel al año”
La importancia de alcanzar el grado de inversión radica en que permitirá acceder de manera más efectiva al mercado internacional de capitales y, por ende, a mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos más largos, tanto para el Estado con sus bonos soberanos como para cualquier empresa que califique y tenga el tamaño suficiente.