La iniciativa, que busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, es binacional, con el acompañamiento de los Parques Tecnológicos Itaipú (PTI) de ambas márgenes, explican.
Se trata de una opción para la generación de energía eléctrica limpia y renovable mediante paneles solares flotantes que estarán emplazados en el embalse de la CHI. Esta acción puede ser aplicable también a otros cuerpos de agua de características similares, informaron.
El director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, destacó la concreción de esta iniciativa, encarada de manera binacional, que contribuirá a diversificar la generación de nuevas fuentes de energía renovable y será muy beneficiosa para la entidad.
Lea más: Itaipú instalará planta solar flotante de 1 MWp, experimento que le costará US$ 1 millón
Explicó que inicialmente se pensó en una planta de 10 MW de potencia, pero finalmente el Directorio Ejecutivo autorizó que se emprenda una primera fase con una capacidad de 1.000 kW. “La planta solar flotante, que se instalará, en una parte del embalse será una de las más importantes en la región y la mayor del Paraguay. Esto nos va a permitir ir identificando y entendiendo, no solamente el componente de generación, sino el sistema de acompañamiento, el monitoreo y los costos más aproximados, que solamente los estudios que se irán haciendo nos darán para hacer una aplicación práctica del emplazamiento. También ayudarán a identificar los distintos parámetros ambientales y energéticos”, insistió el director general.
Añadió que conocer los costos reales es clave para determinar la optimización de la zona de montaje o aumentar el tamaño de la planta, además de la capacidad y potencia.
En cuanto a la generación anual, señaló que la idea es que la planta solar produzca entre 1.800 a 2.000 MWh de energía al año y que será para uso interno del área prioritaria de Itaipú.
Lea más: Paneles solares en Itaipú: Podrían abastecer a la represa, según consejero
Zacarías agregó que el llamado es abierto para consorcios de empresas tanto de Paraguay como de Brasil.
Los plazos
El plazo para la instalación de la planta solar flotante es de cuatro meses, una vez que sea adjudicada. Se estima que dentro de este año ya podría estar montada la planta flotante en fase experimental y luego entraría la etapa de acoplamiento y verificación de sus sistemas SCADA y monitoreo.