Barreto sostuvo que el grado de inversión implica que los bonos soberanos califican para formar parte de los fondos de inversiones internacionales más conservadores en sus políticas de inversión, lo cual amplía su demanda y liquidez.
Además, indicó que abre la posibilidad de que entidades financieras y empresas y proyectos realizados en el país puedan alcanzar también el grado de inversión y así reducir sus costos de capital ampliando la factibilidad de los mismos. “Proyectos como Paracel mejoran sus perspectivas ya que están en proceso de realizar su cierre financiero para avanzar con la implementación”, afirmó.
Lea más: ¿Qué implica que Paraguay obtenga el grado de inversión por Moody’s? Esto explica un experto
El economista sin embargo, explicó que esta confianza demostrada por parte de la agencia calificadora Moodys “nos compromete como país a mantener una buena política macroeconómica y realizar las reformas pendientes para mejorar los servicios públicos y la productividad de la economía, para sostener un ritmo de crecimiento económico en los próximos años. De otra manera el grado de inversión será efímero como hemos visto en otros países de la región últimamente”.
Visita de máximas autoridades del FMI y BID
A su criterio, la visita al país de las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, fue importante porque implica un reconocimiento de la buena gestión económica del país ya por varios gobiernos y que el programa de reformas que está llevando el gobierno actual es consistente.
Lea más: Grado de inversión: Una puerta para saltar al desarrollo, dice Peña
“Creo que los números de las finanzas públicas del primer semestre también son gravitantes, porque el ritmo de reducción del déficit fiscal es más rápido que lo previsto en el plan de convergencia comunicado por el Ministerio de Economía inicialmente, dando alta seguridad de que volveremos al tope de la ley de responsabilidad fiscal, incluso antes de lo previsto”, afirmó.