Itaipú: ¿Qué partes del acuerdo de entendimiento binacional no rigen aún?

Setenta y dos días después de que se conociera en Paraguay el documento binacional titulado “Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú binacional”, nada se informó aún acerca de remisión a los Legislativos de ambos países para su consideración.

Unidad N° 9 del parque de maquinarias de la central binacional Itaipú sometida entonces a trabajos de mantenimiento. Foto de archivo.gentileza
audima

Entretanto está vigente del punto 1 del acuerdo paraguayo/brasileño que había elevado la tarifa de Itaipú a US$ 19,28/kW mes, así como el punto 5, según el cual la ANDE “tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil”.

Apuntemos aquí que esa “expresión de deseos” para nuestro país. “de inmediato”, ya se engrosó con los 72 días que transcurrieron entre el 7 de mayo, día en que en Paraguay se supo de la existencia del acuerdo, y la fecha, alimentada con suficiencia por la burocracia del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que aún se resiste a autorizar la operación que desató esperanzas sobre la finalización de la larga etapa de “cesión/compensación” del excdente paraguayo en Itaipú.

La operación permitirá a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) colocar en el mercado libre brasileño ACL), a través de las empresas interesadas, -brasileñas- 100 MW de la central hidroeléctrica Nacional Acaray.

Vertedero de la central hidroeléctrica nacional Acaray

No se trata por ende del excedente paraguayo en la hidroeléctrica binacional Itaipú, que nuestro país cede al Brasil desde 1985, por una tarifa que, en promedio, ronda apenas los US$ 5/MWh.

¿Respetarán el plazo de revision del Anexo C?

En el último párrafo del documento que trascendió del 7 de mayo de este año, también se aborda el tema de la exportación real del excedente paraguayo en Itaipú, inclusive con fecha: “31 de diciembre de 2024″.

“Las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024. El texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento”, se lee.

Por consiguiente, el derecho paraguayo a disponer plenamente de su energía en Itaipú y a vender la energía que no utilice en su territorio al Brasil, o a un tercer país, dependerá de la estrategia que aplique el gobierno de turno de nuestro país en las correspondientes negociaciones, que deberán concluir con el año en curso.

El punto 7 del acuerdo de entendimiento señala que “Las partes se comprometen, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que la parte paraguaya de la energía de Itaipú no consumida por el Paraguay, podrá ser vendida libremente al mercado brasileño por el Paraguay”.

¿Qué pasará cuando Paraguay quiera vender su excedente?

Si el intento por colocar 100 MW de Acaray en Itaipú tropieza con dificultades, las pregunta de cae por su propio peso es ¿qué pasará cuando el Paraguay intente, con precios del mercado energético, vender su excedente en Itaipú?

Sobre la revisión del Anexo C, el canciller, Rubén Ramírez, en ocasión de las reuniones del Mercosur en Asunción, consultado sobre el tema, respondía, sin detenerse en su apurado desplazamiento, que trabajan en el tema y que cumplirán el plazo asumido, o sea hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lo
más leído
del día