MOPC tiene tres contratos vigentes de dragado para afrontar bajante

El MOPC informó que aún tiene tres contratos vigentes para el dragado del río Paraguay, con los cuales se podrá atender la crisis esperada desde octubre por la bajante. La institución confirmó que cuenta con saldo de G. 198.534 millones con diferentes firmas para estos trabajos.

El dragado de los ríos es fundamental para no interrumpir la navegabilidad durante una bajante.Gentileza
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tiene aún tres contratos vigentes con la misma cantidad de empresas para el dragado del río Paraguay y que con esto se podrá atender la crisis que se espera desde octubre por la bajante.

El Ing. René Peralbo, director de vialidad del ministerio, confirmó a este diario que la institución cuenta con saldo de G. 198.534 millones en tres contratos vigentes (norte, centro y sur del río Paraguay), los cuáles se adjudicaron en noviembre 2022, y cuya finalización se prevé recién en enero del año 2026.

Dichas contrataciones fueron por un monto total de G. 372.800 millones, que es el presupuesto más alto que destinará la institución en la hidrovía en toda su historia, atendiendo a que el último contrato del dragado fue por G. 84.900 millones. De este monto, el 47% ya se ejecutó, por lo que el saldo vigente es del 53% del monto total del contrato.

El MOPC tiene tres contratos vigentes para el dragado del río Paraguay, pero ninguna para el río Paraná.

Los contratos vigentes

El lote 1, que va desde la zona de Asunción hasta alcanzar su confluencia del cauce con río Paraná (rumbo norte a sur) fue adjudicado a la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos (T y C), de Francisco Griñó, por un monto de G. 122.800 millones.

El lote 2, para las tareas desde la capital del país hasta Concepción, fue entregado a la firma Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, por G. 124.000 millones.

Por último, el lote 3, para los trabajos desde Concepción hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, fue adjudicado a la empresa Artes y Estructuras SA, de Óscar Narciso Cohene Mendoza, por un monto de G. 126.000 millones.

Según los datos de Obras Públicas, en los tres frentes se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 metros cúbicos y 2.000.000 metros cúbicos, que serán removidos del lecho del río a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.

“Las empresas tienen como mínimo cuatro dragas por tramo y por lo que pese a la situación de la bajante se va a garantizar la navegabilidad del río Paraguay”, expresó. Al mismo tiempo, el Ing. Peralbo explicó que a mediados de 2025 se lanzará una nueva licitación que cubrirá el dragado del río Paraguay, cuando finalicen estos contratos en curso.

El río Paraná ya está en crisis

Asimismo, el funcionario resaltó que en el río Paraná hoy ya se tiene una crisis, por lo que estarán destinando G. 2.000 millones para dragar las zonas críticas a través de la Comisión Mixta (integrado por Paraguay, Brasil y Argentina). Resaltó que en un mes más se realizará una licitación para atender exclusivamente el Paraná, por G. 100.000 millones.

“En el Paraná hoy la situación es más crítica, porque ahí la profundidad ya no está dando y no tenemos contratos vigentes para dragado. Ante esta situación vamos a contratar una empresa, a través de la Comisión Mixta, para intervenir cuatro pasos que hoy son conflictivos. El Paraná tiene 17 pasos que hay que intervenir, pero eso se cubrirá ya con la licitación que vamos a realizar en breve” expresó

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