La obra de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, tramo Chaco’i – General Bruguez y accesos, en el departamento de Presidente Hayes, ya avanza en los cuatro lotes que fueron adjudicados con una ejecución simultánea en todos los frentes. Este proyecto vial de 166 kilómetros resulta clave para mejorar la conectividad en el bajo chaco paraguayo.
En la actualidad, las tareas avanzan a buen ritmo con la construcción de zanjas de drenaje, conformación de terraplenes y perfilado en distintos puntos de la traza vial. Estos trabajos se realizan en los cuatro sectores de la obra, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Dicha institución adjudicó hace más de un año la construcción de estos trabajos a cuatro empresas diferentes, pero las obras seguían sin avanzar generando un reclamo generalizado de los pobladores. La ruta PY12 se adjudicó en abril del año pasado en cuatro lotes, por G. 1.292.370 millones (US$ 179,5 millones), para construir 166 km de carretera y accesos pavimentados.
Lea más: Por fin se inician obras de la ruta PY12, pero solo en uno de los cuatro lotes adjudicados
Los lotes adjudicados
El lote 1 está a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara María Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones. Otro grupo adjudicado fue el Consorcio Avanza Chaco, conformado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y Ocho A S.A., representado por Sergio Rubén Samudio Báez, que construye el lote 2 por G. 343.543 millones.
Por su parte, el Consorcio Vial Chaco, integrado por Weell. Co S.A. y Teco S.R.L., representado por Gerardo Espínola Yakisich es responsable del lote 3, por un monto de G. 244.003 millones.
Lea más: Ruta PY12 no pudo avanzar por lluvia de protestas de empresas ante el BID
Finalmente, el Consorcio Chaco Sur, conformado por MM S.A., Tecnología del Sur S.A.E., Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez y Compañía de Construcciones Civiles S.A., representado por Mauricio Javier Cordero Codas, lleva adelante las labores en el lote 4, por G. 366.696 millones.
La pavimentación de la vía no solo optimizará el tránsito local, sino que también impulsará el desarrollo económico de las comunidades indígenas asentadas en la zona. Asimismo, se vislumbra un importante impulso al turismo y al comercio internacional, especialmente en los cruces fronterizos con Argentina.