El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, publicó la primera licitación para la construcción de 1.500 viviendas, en el predio de 66 hectáreas que fue rellenado en el marco de las obras de la Costanera Sur, que se convertirá en el “Nuevo Barrio Tacumbú”.
Esta convocatoria contempla el diseño y ejecución de los equipamientos del barrio, como la red vial, espacios verdes, servicios de agua, energía y desagües, entre otras obras. El monto estimado del llamado es de G. 157.500 millones, según especifican los pliegos licitatorios. En este caso, los trabajos apuntan a dotar de infraestructura básica necesaria para después construir las casas propiamente a través de otra licitación que ya se publicará el próximo año.
Lea más: MOPC: este mes licitarán obras de infraestructura para viviendas del Bañado Sur
Crédito del BID por US$ 100 millones
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de las 1.500 viviendas en el bañado sur y las infraestructuras básicas del barrio. El millonario empréstito para las casas se aprobó en 2019 y hasta ahora el crédito en cuestión solo se está utilizando en millonarias consultorías para tareas “preliminares” de comunicación, estudios, diseño, entre otros, que ya significó una “inversión” de más de G. 20.000 millones.
Lea más: Bañado Sur: aún no están aprobados los planos para viviendas en zona Costanera
Se estima que la obra de las Costanera Sur afectó a unas 5.000 familias del bañado, pero el Estado prevé la construcción de solo 1.500 casas, por lo que el problema social no podría solucionarse. En una segunda etapa se prevé la construcción de 1.000 casas más, según informó en su momento la ministra Centurión, pero aún no se sabe ni donde se erigirán.
El Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC (representado por Francisco Griñó), concluyó los trabajos de relleno de las 66 hectáreas -para que el terreno esté a cota no inundable-, y se ejecutó como parte del contrato de la construcción de la avenida costera de 8,1 km, que terminará costando US$ 171 millones y que se inauguró durante el fin de semana.