Los precios de los alimentos en el mundo, al igual que en Paraguay, permanecen altos; no obstante, ante una reducción en la cotización de los comodities (productos primarios: soja, trigo, maíz y otros) que se viene observando desde hace un tiempo, hay esperanza de que los precios finales que llegan al consumidor empiecen a bajar, sostuvo en entrevista el economista jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen, quien fue invitado para disertar en el Foro de Inversiones Rurales de la Expo MRA.
Según el profesional, el precio del producto final se han mantenido altos en la mayoría de los países, a pesar de la baja que se viene dando en los comodities
“Porque el precio del producto final, por ejemplo el pan, si bien se compone del trigo, en un porcentaje bajo, ahí tienes también agua, leche, energía que utilizas para producir el pan” expresó.
Pero a raíz de la experiencia que se está viendo en otros países desarrollados, se espera que esa transmisión empiece a darse. “Hemos visto en países desarrollados como Estados Unidos, el precio del comodities ha caído y el precio del producto final ha empezado a caer, por eso es que la inflación ha empezado a caer en EEUU”. Entonces la esperanza es que haya reducción de los precios de los alimentos finales también en adelante para los demás países.
La inflación en Paraguay al primer semestre del año fue del 2,8% y del 4,3% en un año; sin embargo, la variación en el índice general de alimentos llegó a cerca del 10% y 34% solo en el rubro de los frutihortícolas.
Lea más: FAO insta a promover inversiones que reduzcan la pobreza y el hambre
Afecta canasta alimentaria
Ante la consulta, de cual es la implicancia de estos precios altos en los alimentos, el economista de la FAO respondió que sin dudas afecta a la canasta alimentaria de la gente, debido a que esas personas tienen menor capacidad de compra, porque el ingreso es el mismo o no aumenta en la misma proporción. “El precio sube, puedo comprar menos o compro de menor calidad. Y si compro de menor calidad eso puede afectar la nutrición y también puede generar sobre peso y obesidad, porque compro productos que no son tan nutritivos”, afirmó el experto.
Lea más: ¿Deflación? Los precios de los alimentos siguen altos y la gente no la siente en el bolsillo
Diversificar dieta
Con respecto al precio de la carne que se ha encarecido bastante a nivel local y muchas familias han reemplazado de su dieta, el profesional indicó que " la carne de Paraguay es muy rica. Si la carne es de mejor calidad, entonces se cobra más y eso es bueno para el país”, mencionó. Añadió que en toda alimentación, el exceso de muchas proteínas es malo y genera problemas a la larga, por lo que hay que diversificar la dieta. “Por eso es que tenemos el concepto de dietas saludables que significa diversidad de dietas. Quieres proteínas, pero también vegetales y frutas. Entonces si tu canasta y la dieta saludable está mejorando, en términos de menor costo, vamos por un buen camino. Si tu canasta y la dieta saludable se está deteriorando, vamos por un mal camino”, apuntó.
Ahora, para analizar exactamente el precio de la carne, añadió que habría que analizando que está pasando a nivel de mercado.” Tienes los insumos que ustedes producen los insumos, o sea que por ahí no debería estar el problema. Tienes la producción y los estándares de producción. Si es que hay mucha concentración de mercado, se tendría que ver por qué hay esa concentración y qué está pasando”
Seguridad alimentaria
Por otra parte, el profesional indicó que otro gran desafío es aumentar el nivel de seguridad alimentaria que fue muy afectado en los últimos años justamente por el nivel de inflación y por los efectos de la pandemia.
Según Máximo Torero, una de las cosas que ha funcionado muy bien son los programas sociales. “Durante el periodo del Covid lo que encontramos es que los programas de transferencias sociales condicionados y no condicionados funcionaron muy bien porque focaliza a las personas que requerían de mayor apoyo y eso evitó que los niveles de pobreza fueran tan grandes en Sudamérica especialmente, incluido Paraguay”, afirmó.
Para el economista de la FAO este es un esquema que funciona bien si es correctamente focalizado y que se debería ver la manera de mejorar, considerando también que los efectos climáticos van a ser cada vez más grandes, por lo que se debería buscar la manera de trabajar mejor con los beneficiarios.
Lea más: Inseguridad alimentaria afectó al 30% de los hogares del Paraguay en 2021
Desayunos escolares
Otro aspecto importante, son los desayunos escolares, trabajar con los niños y aprender de los sistemas de países que ya han hecho esto. “Porque no es solo aprobar leyes para mejorar la compra local de pequeños productores, para dar los alimentos a los niños, también hay que cumplir con los estándares de salubridad”, advirtió
Sobre la ley de “Hambre cero” que pretende implementar el gobierno, señaló que es un programa que han hecho muchos de los países, como el caso de Brasil y que tuvieron algunos inconvenientes en términos de salubridad, entonces esos son puntos que se deben tener en cuenta. “Entonces Paraguay al implementar esto tiene que tener muchísimo cuidado con aspectos de salubridad. Los estándares alimentarios de lo que compren tienen que cumplir con los requisitos. Es excelente la idea de utilizar producción local, pero también lo de controlar la calidad y poner estándares.
Lea más: “Hambre cero”: cronología de la aprobación de la ley en Cámara de Senadores
Pobreza y hambre
Ante la consulta sobre la reducción de la pobreza, el economista reconoció que tras la pandemia hemos retrocedido casi 10 años, y en combate del hambre hemos retrocedido casi 15 años.
Lamentó que en los últimos tres años no ha habido mayor mejora a nivel global, aunque se ha observado mejor avance a nivel de Latinoamérica, especialmente en Sudamérica, pero a nivel del África se ha deteriorado fuertemente. “Entonces hay una situación heterogénea. Donde Sudamérica ha sido la que más está mejorando”, mencionó el experto.
Crecimiento y desigualdad
Otro de los desafíos para nuestro país es reducir la desigualdad que se ha incrementado tras el Covid-19 Para reducir estas desigualdades, recomendó primero, invertir en infraestructura, dijo que esto ayuda mucho a reducir desigualdades. “Ustedes están construyendo una gran carretera, y eso puede ayudar mucho a reducir desigualdades.
También está la energía, la electricidad, las telecomunicaciones. Esa inversión sabemos que trae un retorno de reducción de desigualdades y hay evidencia al respecto”, dijo. Lo segundo es la distribución del ingreso, y esto está asociado a impuestos, utilizando esos impuestos en actividades que reduzcan los hogares más vulnerables. “Y ahí están los programas de transferencias que pueden ayudar a focalizar; entonces la focalización es central”.
Y lo tercero, es ayudar a aquellos lugares, que son estas zonas verdes, que le llamamos alta prioridad, para que esos pobres, no solo dependan de una transferencia, sino que ellos puedan producir y tener un mayor ingreso y sobrevivir sosteniblemente a la pobreza.
Biografía de Máximo Torero
Máximo Torero Cullen es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se incorporó a la Organización en enero de 2019 en calidad de Subdirector General responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social. Antes de incorporarse a la FAO, fue Director Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay desde 2016