Los agentes económicos esperan que la inflación mensual se sitúe en 0,2% en este mes, inferior al 0,4% que previeron el mes pasado, de acuerdo con el resultado de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) correspondiente al presente mes.
Por otra parte, en lo que respecta a la expectativa de variación internaual, los agentes perciben una desaceleración en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), por lo que han reducido la proyección desde 4,3% que previeron el mes pasado, a 4,2% que proyectaron en esta última encuesta.
Cabe señalar que en junio último, se registró una deflación del -0,4%, esto como efecto de reducción de precios o normalización en algunos segmentos considerados “volátiles” como las frutas y verduras. Con este resultado, la inflación acumulada al primer semestre del año quedó en 2,8%, mientras que la variación interanual fue del 4,2%.
No obstante, el precio de alimentos aún se encuentran elevados y acumulan una variación del 10%, mientras que el rubro frutihortícolas acumula una suba del 34%
Lea más: ¿Deflación? Los precios de los alimentos siguen altos y la gente no la siente en el bolsillo
Mantienen proyección para el PIB
En lo referente a las expectativas sobre el crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 3,8% para el año 2024 y de 4,0% para el año 2025 (resultados similares al informe del mes anterior).
Lea más: BCP mantiene su proyección del crecimiento del PIB en 3,8% para este año
Al respecto, cabe mencionar que el BCP mantuvo sus proyecciones oficiales para crecimiento del PIB en 3,8% y para la inflación en 4%.