El impacto de un pájaro contra la turbina de un avión, que obligó al piloto de un vuelo de Air Europa a volver a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Silvio Pettirossi poco después de despegar, evidencia una vez más las falencias de la vieja terminal aérea, donde ya ni siquiera se preocupan por el control de aves en las zonas críticas.
Recién después del incidente, el director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, informó que lanzarán un llamado para la contratación de un servicio de cetrería, de manera a evitar este tipo de situaciones, que tiene un costo anual aproximado de G. 700 millones, a pesar de que es ya un sistema obsoleto en los aeropuertos modernos, según los expertos consultados.
La falta de control de aves en el aeropuerto es apenas un pequeño eslabón de la cadena de deficiencias que presenta la terminal aérea. En este sentido, varias aerolíneas advirtieron respecto a la crítica situación en seguridad e infraestructura del Silvio Pettirossi, en una carta que remitieron hace 15 días al presidente de la Dinac, Nelson Mendoza.
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En ese escrito advirtieron, entre otras cosas (ver infografía), que las mangas telescópicas tienen agujeros y no se acoplan correctamente a las aeronaves, generando filtraciones en días de lluvia dentro de los espacios usados para el traslado de pasajeros y mencionaron serios problemas con el Ground Power Unit (GPU), que es el generador que ayuda a la parte eléctrica del avión, a arrancar por ejemplo.
Asimismo mencionan problemas con las cintas transportadoras de equipajes, audios, falta de funcionamiento de equipos de Rayos X como también en cuestiones de seguridad del aeropuerto. En ese sentido, un hecho grave es que se hayan encontrado parrillas en el edificio que da a la plataforma, “con lo cual se presume la realización de asados en el lado aire (zona de pista, hangares, etc.) de la terminal aeroportuaria” (sic).
En el documento se menciona, por otra parte, que los problemas en el aeropuerto Silvio Pettirossi restringen significativamente la exportación de productos, siendo dos sectores los más afectados: pharma (farmacéuticos) y carne.
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Dinac prometió licitaciones a aerolíneas para mejoras
Sobre estos cuestionamientos, Aguilar señaló ayer a este diario que luego de la carta que remitieron al titular de la Dinac las aerolíneas, se reunieron con todas las empresas para presentarles los planes que tienen y que en la brevedad se publicarán 85 licitaciones para atender las quejas, según indicó. Aseguró que los llamados ya fueronremitidos a Contrataciones Públicas para su publicación.
Sin embargo, el funcionario no supo precisar el monto de la inversión que realizará la Dinac en estas mejoras, pero enfatizó que son básicamente para atender los reclamos de las compañías, como por ejemplo, la mejora de la plataforma que ya se inició, la adquisición de nuevos equipamientos de uso de asistencia en tierra, de nuevas mangas telescópicas, el cambio de la cinta de carrusel, la compra de seis equipos de Rayos X para la parte de seguridad y la construcción de una nueva terminal de cargas, que vienen reclamando las aerolíneas.
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También resaltó que se realizará la reestructuración y del mantenimiento de toda la parte edilicia. “Creo que de aquí a un mes o dos meses más o menos ya estarían adjudicadas las licitaciones”, manifestó.