La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) sigue en una catastrófica situación financiera, por lo que funcionarios autoconvocados nuevamente instalaron una “carpa de la resistencia” frente a la central 1 de la telefónica estatal, sobre la Calle Alberdi, donde continuarán movilizados.
Arnaldo Martín Diana Paniagua, uno de los voceros, contó a este diario que la principal exigencia que tienen es que el Estado gestione una inversión de US$ 100 millones en la compañía pública, de manera a que se pueda “recuperar” de su deficitaria situación.
Lea más: Copaco, Petropar y la INC registraron pérdidas por más de US$ 55 millones
Resaltó que esta apuesta necesaria se podría concretar a través de una Alianza Público Privada (APP). “Nosotros lo que esperamos es que el Estado haga alguna APP, conseguir un acuerdo con alguna empresa que pueda ayudarnos. El Estado tiene que ser responsable de la compañía, eso es lo que estamos pidiendo. Nosotros no pedimos nada gratis”, expresó.
Continuó: “Pedimos que nos ayuden con la inversión para poder levantar a la compañía, con eso la empresa va a ir para adelante. Ahora, con lo que tenemos, hacemos magia, pero necesitamos inversiones, tener nueva tecnología y algunos aparatos que nos hacen falta para poner al día la empresa”.
Cuando se le preguntó en qué se debe invertir el monto exigido, enfatizó que se requiere una fuerte apuesta en tecnología, principalmente en el cambio del cobre a Gpon (por sus siglas en inglés de Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), osea, una red de fibra óptica.
Lea más: Copaco: funcionarios se movilizan para exigir cobro de salarios y beneficios
Copaco actualmente ni siquiera puede cubrir el salario de sus empleados. La telefónica pública registró una pérdida de G. 174.848 millones el año pasado. La estatal tiene ingresos mensuales de unos G. 19.000 millones, pero que vienen cayendo drásticamente en los últimos meses, pese a que necesita como mínimo de G. 45.000 millones mensuales para mantenerse.