Feria de empleos del MTESS en la Expo tuvo más de 5.500 postulantes inscriptos en la plataforma EmpleaPY

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó una feria de empleos y de la plataforma Empleapy en la Expo de Mariano Roque Alonso, en la que ya se inscribieron más de 5.500 postulantes interesados en acceder a empleos y trabajos.

Stand del MTESS en la Expo de Mariano Roque Alonso.ARCENIO ACUÑA
audima

La viceministra de Empleo, Verónica López, contó que fueron más de 5.500 los aspirantes de acceder a los puestos laborales que se inscribieron a la plataforma Empleapy, del MTESS, que realizan en la Expo de Mariano Roque Alonso.

“Tuvimos dentro de la plataforma Empleapy más de 5.500 personas que ingresaron y se postularon al menos a una vacancia. Hacemos un doble tipo de seguimiento, por un lado, consultamos con la empresa y, por otro lado, con lo que tiene que ver con la Seguridad Social, por el número de documento de identidad de los postulantes vamos verificando si la persona efectivamente fue ingresada al IPS y en qué momento fue ingresada y cómo fue ingresada”, indicó.

Dijo que el MTESS hace un filtro de todos los postulantes que llegan, ven cuáles reúnen los requisitos solicitados por la empresa de cada puesto laboral vacante, envían al menos cinco perfiles, entonces la empresa es la que le hace las entrevistas y la que finalmente se decanta por uno u otro candidato.

“Una de las fuentes de información que tomamos es lo que nos dice la gente de recursos humanos de la empresa, si le contrataron a una persona, ellos nos suelen informar a quién le contrataron para que nosotros también podamos sacarle de nuestra lista de posibles candidatos futuros, ya consiguió el empleo”, señaló.

Stand del MTESS en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Carniceros y panaderos, oficios más difíciles de encontrar

Verónica López dijo que los referentes de las empresas cuentan que siempre tienen dificultades para encontrar personas con oficio de carniceros y panaderos, porque las personas tienen que tener ya la formación, ya sea que haya estudiado eso en algún instituto o que lo tenga como una habilidad que desarrolló trabajando o acompañando a otra persona en ese tipo de labores.

“Esa expertiz es la que a veces requieren las empresas y por eso a veces digamos que no se completan todos los cupos”, refirió.

Por parte de los trabajadores, dijo que deben informarles siempre que el salario mínimo es lo que primeramente exige la ley laboral, pero que si el trabajador se desempeña con esmero, eficiencia, tiene cierto ánimo de crecimiento y se desenvuelve con mayor prestancia, puede incluso volver a negociar un aumento salarial, pedir algún tipo de ajuste etcétera.

“En cuanto al horario de trabajo, si bien es cierto las horas de trabajo reglamentadas en el código son para trabajo diurno de 8 horas, el hecho de que el trabajador a veces esté 9 horas implica, por ejemplo, que el trabajador tuvo una hora de descanso para el almuerzo, por lo tanto, es la hora de descanso para el almuerzo no se contabiliza dentro de la jornada laboral y, por lo tanto, la persona cree que está trabajando nueve horas, pero en realidad está trabajando solamente ocho”, comentó sobre el horario laboral.

Expo de Mariano Roque Alonso.

MTESS resalta importancia del primer empleo

La viceministra de Empleo destacó la importancia del primer empleo, sobre todo en personas jóvenes, considerando el interés del sector en acceder a un trabajo.

“Para nosotros es importante que el trabajador comience a trabajar, por ejemplo, ayer muchos de los jóvenes se nos acercaron y nos dijeron ‘yo quiero mi primera experiencia’. Entonces decirles que es importante comenzar, tener una primera experiencia de desenvolverse primero con responsabilidad dentro de ese ambiente de trabajo, porque a veces las empresas también llaman al trabajo anterior a preguntar referencias”, manifestó.

Lo segundo que destacó, como muy importante, es la entrevista de trabajo, en la cual se mide la eficiencia del trabajador, la responsabilidad y como se desenvuelve.

“Si va a ser una persona contratada para ventas no debería, en principio, ser tan tímida o poder expresarse, y, por otro lado, también las empresas suelen fijarse si no es el primer empleo en las referencias anteriores y llaman a pedir algún tipo de información con relación al trabajo previo que tuvo el candidato”, indicó.

Expo de Mariano Roque Alonso.

Trabajos para personas de mediana edad

Verónica López contó que si bien asistieron personas jóvenes para conseguir su primer empleo, también acudió gente de mediana edad que se postulaba para su tercer o cuarto empleo.

“Para nosotros eso es muy significativo porque también teníamos cargos vacantes que requieren responsabilidad, como un cargo de sub gerencia, había jefaturas, había también cargos para ingenieros, para responsables de áreas, para supervisores y las empresas obviamente en esos casos suelen preferir contratar ya personas con más experiencia, se suele preferir a la persona de mediana edad”, precisó.

Sobre los mandos medios, dijo que tienen personas que se postulan y no tienen la certificación profesional, pero, por otro lado, también aconsejan a la gente que sus hijos, sus sobrinos que quieren estudiar, que estudien mandos medios, que son trabajos muy bien remunerados.

“Ustedes seguramente saben que si uno en la casa requiere una persona que repare el aire acondicionado, o que vea algún sistema eléctrico, o un plomero que me repare la pérdida de agua corriente, esto obviamente tiene un valor significativo, es decir, esa persona posiblemente trabajando en una vivienda o en varias viviendas gana mucho más que el salario mínimo entonces a veces esas personas prefieren de manera independiente haciendo trabajo casa por casa”, comentó.

Stand del MTESS en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Contratación de personas con discapacidad

La viceministra del Empleo reiteró que tenemos una ley que obliga al Estado a tener cierto porcentaje de personas con discapacidad dentro de sus funcionarios, y, por otro lado, tenemos la normativa que se refiere a un estímulo, que debería ser un estímulo económico, para las empresas que contraten a personas con discapacidad, pero que efectivamente falta una reglamentación para el sector.

“No se establece un porcentaje, pero digamos que ya tenemos buenas prácticas con ciertos tipos de labores en particular, por ejemplo, en el sector costura y en el sector de determinaciones, en los que las personas o los responsables de empresas prefieren contratar personas con discapacidad, porque tienen una concentración muy valiosa, le dan una terminación acabada a las labores que están haciendo, o sea, son personas muy eficientes y muy responsables”, afirmó.

Agregó que están trabajando en las renovaciones de las mallas curriculares para las personas mayores que buscan empleo, porque resulta el sector se formó hace 10 ó 15 ó 20 años.

“Un electricista, por ejemplo, se formó hace 20 años, ahora ya tiene 30, 40 años y posiblemente lo que él aprendió hace 30 años, quizás ahora ya está un poco desfasado, entonces nosotros siempre le invitamos a la gente que se actualice porque eso también requieren las empresas para contratar. Podría ser en el SNPP, podría ser en otro tipo de institución, a veces el SINAFOCAL también habilita cursos en diferentes ciudades, de acuerdo a la demanda”, finalizó.

Lo
más leído
del día