La deuda pública total, incluye compromisos asumidos por el Gobierno central y las entidades descentralizadas. Al mes de mayo asciende a US$ 17.650,1 millones, lo que equivale al 38,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Sobre el punto desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el viceministro Carlos Javier Charotti, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de un nivel de deuda pública estable.
“Uno puede estar tranquilo, sobre el menor ratio de deuda PIB, por lejos uno de los más bajos”, resaltó en ABC TV. Agregó que los niveles de deuda subirán un poco y luego bajarán. Explicó los motivos.
1- Convergencia fiscal con el registro de todas las deudas
2- Se espera que las tasas sean inferiores a las del pasado
3- Crecimiento del PIB nominal
Lea más: Deuda pública: al quinto mes del año equivale al 38,9% del PIB
Resaltó que esta deuda es resultado del déficit que se produce más por las obras públicas. Entre las medidas que se toman desde el Gobierno, está el trabajo intensivo de cambiar la deuda en moneda local con tasas en guaraníes y los análisis los hacen los técnicos paraguayos.
Mayor inversión y preocupación por caja fiscal
Charotti comentó que Paraguay tuvo un buen crecimiento económico hasta el 2017, después hubo golpes como la pandemia y la sequía. “Queremos cuidar la macroeconomía, porque es alentar a la inversión”, puntualizó.
Admitió que le preocupa el déficit del sector de la caja fiscal que en el 2023, el monto cubierto por los impuestos fue de U$S 300 millones. “Hay que encontrar una solución y estamos preparados, por eso tiene que ser un tema de la agenda”, remarcó.