El presidente de la República, Santiago Peña, junto a una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), verificó esta mañana las instalaciones del avanzado Hospital de Coronel Oviedo, cuyas obras se encuentran a poco de culminar, con un 90% de avance.
Dicha construcción está siendo ejecutada por la empresa liderada por Jiménez Gaona y Lima, ligada al grupo Cartes, y en la que la titular del MOPC, Claudia Centurión, trabajó antes de ser ministra. Según informó el MOPC este hospital se perfila como “modelo de salud” en Caaguazú.
Justamente para evitar “conflicto de intereses”, el presidente Peña había “apartado” a la ministra Centurión de las gestiones de este contrato, pero pese a ello la jefa del MOPC también recorrió las nuevas instalaciones con el jefe de Estado esta mañana.
Lea más: Peña “aparta” a Claudia Centurión de un contrato que ejecuta firma ligada al Grupo Cartes
La citada compañía, que Centurión venía dirigiendo como gerente antes de ser ministra, está ejecutando este contrato del MOPC en consorcio con Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA. Esta obra se le adjudicó al grupo por G. 151.248 millones. El contrato en cuestión se rubricó en abril de 2021, cuando Arnoldo Wiens era titular del MOPC. Incluso, la ingeniera Claudia Centurión rubricó el contrato por el grupo liderado por la firma Jiménez Gaona y Lima SA, según informó el MOPC en su momento.
Cartes cedió empresa a sus hijos
La firma Jiménez Gaona y Lima fue adquirida por el grupo Cartes de la familia del exministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona (hoy imputado por el caso del fallido metrobús), según se supo, en el año 2020. Por otro lado, en febrero del año pasado, el expresidente Horacio Cartes cedió las acciones que tenía en esta constructora a sus hijos, luego que el Gobierno de los EE.UU. lo declarara “significativamente corrupto”.
Lea más: Futura ministra de Obras de Peña dirige constructora ligada al grupo Cartes
“Esta obra va a ser un hito, no solamente en el departamento de Caaguazú sino en toda esta región. Estamos muy contentos y esperanzados de que esto sea un apoyo para toda la comunidad y mejore la calidad de vida con una mejor atención médica”, señaló el Jefe de Estado durante la inspección.
El centro asistencial proporcionará atención ambulatoria y de hospitalización en diversas especialidades y subespecialidades; contará con servicio de atención crítica, apoyo diagnóstico y tratamientos que responderán a su capacidad resolutiva. Además, dispondrá de un salón auditorio para actividades de capacitación del personal de salud.
Asimismo, el establecimiento dispondrá de una planta de tratamiento de efluentes y contará con un edificio de 20.000 metros cuadrados de superficie construida, estacionamiento para 1.000 vehículos y un helipuerto completamente equipado para traslados aéreos de pacientes.