El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) organizó la charla denominada “La encrucijada agro-ambiental del Mercosur, luces y sombras”, la cual se llevó a cabo en la Asociación Rural del Paraguay a cargo del doctor Ernesto Viglizzo, investigador y experto en el impacto ambiental de los sistemas productivos.
Lucha contra el cambio climático
“Realmente es un tema sensible, ya que notamos que la Unión Europea procura convertirse en un líder global de la defensa del ambiente, la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Y a partir de esa idea, pretende influir en otros países del mundo, para que estos adopten reglamentaciones, restricciones, estándares que la propia Unión Europea fija y establece a través del Pacto Verde”, explicó Viglizzo.
Esto sería solo el inicio
“Las exigencias en lo referente a producción y cuidado del medio ambiente hoy vienen de la Unión Europea; pero con el tiempo otras zonas del mundo también estarán solicitando cumplir, como por ejemplo China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos”, destacó el profesional.
Piden cumplir, pero ellos no cumplen
“Si uno cree que en materia de bosques la Unión Europea tiene deforestación cero, eso no es así, en la charla mostramos que cuatro países importantísimos que son Francia, Alemania, España e Italia, van aumentando la tasa de deforestación anual, mientras que un país como Paraguay va claramente declinando sus números. En materia de uso de agroquímicos, la Unión Europea tiene un listado de productos prohibidos que no pueden ingresar como residuos en los productos que les enviamos, pero en contrapartida, las propias empresas europeas son las que nos están vendiendo, entonces hay inconsistencias y hasta hipocresía diría yo; y en materia de emisiones de carbono, la UE está muy por encima de nosotros tanto en emisiones absolutas como del sistema alimentario mismo”, confirmó.
Cómo negociar
“Debemos negociar con inteligencia y puntualizar las propias debilidades internas en la imposición de ‘cláusulas-espejo’ de la UE, pues aún deforestan bosques nativos; el sistema agroalimentario de la UE emite por hectárea 8 veces más carbono que los países del Mercosur, y en la parte de los residuos de plaguicidas”, finalizó.