El director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, explicó que esta extensión del plazo se da porque recién ayer, por la tarde, publicaron las respuestas a las preguntas de las comercializadoras interesadas en comprar energía paraguaya.
Agregó que quieren dar tiempo hasta el miércoles 10 de este mes para que, una vez que las empresas lean las respuestas a las consultas, realicen otra preguntas y, además, para que puedan ver los documentos que también subieron en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Aclaró que, pese a que el tiempo para las consultas se prolongó, no se modifica la fecha para la entrega de ofertas, que continúa siendo el 26 de este mes.
Lea más: Hasta mañana, interesados en comprar 100 MW de Acaray, pueden hacer consultas
Sobre las consultas recibidas, el Ing. Escudero detalló que entraron más de 50 correos hasta ayer de, al menos, unas 20 comercializadoras brasileñas interesadas y que muchas preguntas eran repetitivas. Por lo tanto, prepararon una declaratoria que responde a 131 consultas.
Agregó que muchas empresas solicitaron el borrador del contrato, razón por la cual lo subirán a la página de Contrataciones Públicas.
Es energía firme
Una de las consultas más recurrentes fue sobre la energía, si era interrumpible o energía firme. A eso, contestó que en los Términos de Referencia (TdR) se hablaba de energía interrumpible, pero que ese carácter de suministro también lo rectificarán en la Adenda 2, porque se trata de energía firme y no de energía interrumpible. “La interrumpible es una energía que no se puede asegurar y la energía firme es una energía que uno si puede asegurar, entonces eso vamos a aclarar, ya que es energía firme”, especificó.
Lea más: ANDE amplía plazos de consultas sobre venta de energía de Acaray al Brasil
En la Adenda 2 que refirió el Ing. Escudero, se indica que se trata de la energía eléctrica proveniente de los excedentes de producción de la ANDE, de 100 MW medios, y de energía firme de 100 Mw medios mensuales.
“La importación de energía eléctrica proveniente de la ANDE para el Sistema Interconectado Nacional Brasileño (SINB) será realizada a través de Itaipú Binacional, en el nivel de tensión de 500 kV, definido éste como punto de interconexión (nodo de frontera), según la Declaración Binacional del Consejo de Administración de la Itaipú en la Reunión Ordinaria N°305 del Consejo de Administración, realizada el 11 de diciembre de 2020″, explicó.