Economía circular, una responsabilidad global

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) destacó la importancia de incorporar el concepto de economía circular en los procesos de las empresas del país. Se trata de uno de los mensajes del tradicional Congreso ADEC, que este año celebra su 15° edición.

Jorge Figueredo, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).virgilio vera
audima

El tradicional Congreso ADEC se desarrolla este miércoles y continuará mañana 4 de julio, en el Paseo La Galería, con la participación de expertos locales e internacionales. En esta ocasión tiene el lema “Innovar, implementar e impactar”.

Jorge Figueredo, presidente del gremio, mencionó que en esta edición se cumplen 15 años de que la ADEC trabaja en la promoción de la responsabilidad social empresarial, y que en los últimos años se sumó lo relativo a las buenas prácticas para apoyar la protección del planeta.

“La sostenibilidad es una cuestión que se incorpora a las empresas como parte de su estructura y es el segmento más estratégico de las compañías”, comentó.

Destacó más adelante que buscan empresas con propósito porque hoy el éxito está en llamar la atención al equipo humano, que también tenga esos valores para así irradiar la responsabilidad no sólo hacia los clientes sino como un legado a toda la comunidad.

Economía circular y su potencial para reducir el impacto ambiental

Entre los temas abordados hoy durante el evento fueron la economía circular y su potencial para reducir el impacto ambiental de las empresas; la innovación para la sostenibilidad y cómo las empresas pueden desarrollar productos y servicios más sostenibles. La lista de temas sigue con el cambio climático y el papel del sector privado en la lucha contra este fenómeno así como la gestión de la responsabilidad social empresarial y cómo las empresas pueden crear valor compartido con sus “stakeholders” (personas y organizaciones con las que se involucra).

Tamaehu-Plovier, experto europeo en economía circular y uno de los visitantes extranjeros que por primera vez arribó al Paraguay, destacó que la economía circular como modelo de producción y consumo, consiste en abandonar el ciclo de “extraer, producir, usar y tirar” para reemplazarlo por un sistema de reciclaje, de modo a que los residuos, productos o materias primas puedan reutilizarse, repararse o simplemente, reciclarse.

Lou Tamaehu-Plovier, de nacionalidad francesa y experto en economía circular, participó del encuentro.

Mencionó igualmente que el modelo de la agricultura existente en el país y en América Latina presenta oportunidades para promover este sistema, y que afecta a todo el mundo porque la producción se exporta. “La economía circular es un asunto global”, puntualizó.

Lo
más leído
del día