Che Róga Porã: el “logro” de gestión de Santiago Peña no tiene ni un contrato firmado

El presidente Santiago Peña presentó como uno de sus logros de Gobierno la ejecución del programa “Che Róga Porã”. Sin embargo, el plan ni siquiera tiene un solo contrato firmado por algún beneficiario. La idea de alianza entre el sector público y privado ya fue concebida en el gobierno anterior.

Hace una semana que está habilitada la oficina del programa Che Róga Porã sobre la Avenida Mariscal López esquina Brasil. En el sitio no se aprecia aglomeración de interesados en adquirir una vivienda, pero el presidente Santiago Peña presentó al plan como uno de los logros de su gobierno.Gabriela González Escalada
audima

El presidente Santiago Peña presentó como uno de sus logros en su casi primer año de gobierno, la ejecución del programa “Che Róga Porã”, que no tiene ningún contrato firmado por algún beneficiario. Se trata del programa de viviendas para la clase media, que promete facilidades de financiamiento como ser que las cuotas serán a precio de alquiler y que recién se empezará a pagar después de mudarse en el sitio.

Al respecto, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Juan Carlos Baruja, publicó en sus redes sociales que el programa fue destacado por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo. “Durante la presentación de su 1° Informe de Gestión ante el Congreso Nacional, el Pdte. @SantiPenap destacó el programa Che Róga Porã y las 14.320 viviendas llevadas a cabo a nivel país”, dijo.

Sin embargo a la fecha no existe un proyecto de solución habitacional a la vista de los beneficiarios, ni se firmó un sólo contrato de inicio de construcción.

Captura de pantalla del portal de Che Róga Porã. No reporta ni un proyecto ni el proceso para ingresar a la base de datos del sistema financiero para la evaluación del interesado en adquirir una casa del programa.

También, al revisar el portal de la institución, se desprende que la cifra de viviendas mencionada por Baruja son las casas “gestionadas” por el MUVH pero sin discriminar el tipo de programa. Incluso, adjudicándose como propias las viviendas financiadas por AFD.

Cabe recordar que la cartera subsidia la construcción de casas con el programa Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), dirigido principalmente a gente de escasos recursos, el programa Che Róga Tapýi, similar a Fonavis, pero financiado con recursos de la República de Taiwán. Además cuenta con plantes que se ejecutan con el apoyo del sector privado como lo son: Mi Vivienda y Viviendas Económicas.

El informe del presidente Peña no desglosa aquellos financiamientos provenientes del Estado de los que reciben recursos otorgados por el sector privado.

Por otra parte, la idea de facilitar la primera vivienda para la clase media fue gestada en el gobierno anterior y plasmada en el Decreto N° 8502 del 12 de diciembre de 2022.

Flyer de la invitación a desarrolladores inmobiliarios para el proyecto habitacional en el predio del MUVH, ubicado en la avenida Mariscal López y Brasil, del gobierno anterior. El plan consistía en levantar viviendas en predios del MUVH y recuperar la inversión cobrando a los beneficiarios a precio de alquiler. En el sitio ahora funciona la oficina de Che Róga Porã, emblema del actual gobierno.

Vías habilitadas para consultas de interesados en Che Róga Porã:

  1. Atención presencial: Oficina “Che Róga Porã”, ubicada en Avda. Mariscal López esquina Brasil (de 7:00 a 15:00).
  2. Mensajes vía Whatsapp: (0982) 815-666 (de 8:00 a 18:00).
  3. Mail: info.afd@cherogapora.gov.py
Resumen del programa Che Róga Porã.

Lo
más leído
del día