La Industria Nacional del Cemento (INC), que el año pasado sufrió una pérdida de G. 77.000 millones, registró un “aumento y sostenibilidad de la producción de cemento” y la “baja en el precio” del vital insumo de la construcción, destacó el presidente de la República, Santiago Peña, en su informe de gestión ante el Congreso Nacional.
Destacó que en los últimos años se ha registrado una considerable disminución en las actividades industriales de producción de cemento, principalmente a consecuencia de constantes quiebres de stock.
“Desde el inicio de este gobierno se han implementado estrategias en la gestión de procesos de compras más eficientes, priorizando materias primas e insumos necesarios para garantizar la continuidad de la operatividad de las plantas y el rendimiento productivo. Se logró aumentar la producción de cemento en 18.6%, en el periodo de agosto 2023 a marzo 2024 (35.084 Ton.) con relación al periodo diciembre 2022 a julio de 2023 (29.572 Ton.) alcanzando rangos de producción estables”, destacó.
Lea más: Copaco, Petropar y la INC registraron pérdidas por más de US$ 55 millones
Por otro lado Peña agregó que existe un reposicionamiento de la marca “Cemento Vallemí” y que la participación del cemento en el sector de la construcción es determinante, por ser uno de los de mayor importancia en el Producto Interno Bruto. “El comportamiento del consumo del cemento en el mercado es el reflejo de lo que ocurre en la economía del país”, destacó.
Estatal solo registra pérdidas, pese a millonaria inversión
La INC había realizado una “inversión” de US$ 80 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos en sus plantas de Villeta y Vallemí, ejecutada principalmente durante el gobierno de Horacio Cartes, con la excusa de aumentar la producción, reducir sus costos y subir los ingresos de la cementera.
Justamente se buscaba “ahorrar” con el cambio del sistema de combustión del horno de clínker de Vallemí (de fuel oíl a pet coke), pero esto no se ve hasta hoy. Pese a la millonaria apuesta de recursos públicos en la INC, la estatal sólo sigue registrando pérdidas.