En un encuentro realizado ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se presentaron ayer los informes y resultados del “Diagnóstico del Metabolismo de la Biomasa” y “Bioeconomía en Paraguay: Innovación y Diversificación Económica”, los cuales abordan la transición de Paraguay hacia una economía más verde y sostenible. De la actividad participaron autoridades del MIC y representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial y diferentes actores del sector público y privado.
Lea más: Economía circular que cuida el medio ambiente
El primer documento se centra en los sectores de la construcción, industria, envases y empaques. Este nuevo análisis abarca la extracción, uso y fin de vida de los recursos biológicos o biomasa, destacando la importancia del sector primario, que representa un 10,6% del PIB total de Paraguay.
El estudio revela que casi el 94% de los materiales utilizados en la economía provienen de extracción doméstica de recursos vírgenes locales, con un bajo índice de recuperación y reciclaje.
En el marco del encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la importancia de estos informes para el MIC y para el Grupo Impulsor de Economía Circular. Méndez resaltó que Paraguay tiene un potencial importante en sectores como la carne sostenible, el cáñamo y los embalajes sostenibles.