Sólo el 3,9% de las mipymes del país puede ofertar al Estado

El gobierno del presidente Santiago Peña otorgó al 3,9% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) la cédula mipyme, documento imprescindible para participar en compras públicas y el programa Hambre Cero.

La comunidad Maká vende artesanías al Estado, a través del portal de contrataciones. También participa en ferias.Gentileza
audima

Datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que sólo el 3,9% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país cuenta con la cédula mipyme. Se trata del requisito indispensable para participar en las compras del Estado.

El MIC reportó que un total de 12.089 compañías tiene cédula mipyme. La distribución por tamaño es así:

  • 7.151 son microempresas.
  • 3.639, pequeñas.
  • 1.299, medianas.

Por su parte, el INE reportó que en el país existen 303.141 mipymes activas:

  • 291.390, microempresas.
  • 9.135, pequeñas.
  • 2.616, medianas.

Los organismos revelaron los datos en el marco del Día Internacional de las Mipymes, celebrado el 27 de junio último.

En ese evento, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el gobierno es consciente de la importancia de estas unidades de negocios, razón por la que se prevé la participación de las mipymes en el programa Hambre Cero, con un 5% del valor del contrato.

Asimismo, la Ley N° 7021/22 de Suministro y Contrataciones Públicas (que reemplaza a la Ley N° 2051) prevé una discriminación positiva y reserva un 20% del mercado para las mipymes.

Las mipymes recurren a ferias para comercializar sus productos.

Sin embargo, Guillermina Coronel de Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), indicó que la excesiva bucrocacia entre otros factores impiden acelerar la formalización de las empresas, razón por la que no es posible para ellas convertirse en proveedoras del Estado.

Comentó que hay varios planes de trabajo para agilizar los procesos, pero que se estarían viendo los resultados recién el año que viene.

Por ejemplo, hoy se encuentran en proceso las licitaciones de Hambre Cero, cuyos contratos son para provisión durante tres años. Las mipymes deberían participar pero no pueden por las limitaciones que el propio sistema les aplica. De esta manera, el discurso de la participación de estas compañías no pasa de ser sólo palabras, lamentan en el sector.

Por otra parte, una comunidad indígena oferta sus artesanías en el portal de Contrataciones a las instituciones públicas, pero la misma no ingresó como mipyme, sino en un acuerdo puntual con esta institución.

Lo
más leído
del día