Durante la conferencia de prensa realizada en el local del Inbio y la UGP, se presentaron las superficies de cultivos de soja, maíz y arroz campaña 2023/2024 (no se contó zafriña), y además se dieron detalles de la estimación de rendimientos del cultivo de la soja principalmente.
“Si bien se sembraron unas 3.505.070 hectáreas de soja, lastimosamente hubo una baja de 182.021 con relación a la campaña 2022/2023, y esto tiene su justificación financiera, donde ya suman en años malos (2 refinanciaciones) y la sequía que se dio en las épocas principales de siembra en donde los tiempos ya no dieron para plantar”, explicó el ingeniero Héctor Cristaldo.
El norte, perjudicado
“Con el precio del año pasado, el productor lograba empatar produciendo 1.500 a 1.600 kilos de soja por hectárea, en esta campaña el productor debía producir entre 2.000 y 2.100 kilos por hectárea solo para empatar dependiendo de la tecnología que utilice, y haciendo la segmentación de los 4 departamentos del norte (San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú), su promedio fue de 2.182 kilos por hectárea con el que apenas empataron”.
Zona centro y sur beneficiados
“Por otro lado, los departamentos del centro y sur (Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones) llegaron a los 3.170 kilos en promedio, un número muy interesante que da margen, entonces tenés dos Paraguay, uno el centro y sur bueno, y el norte estrangulado por decirlo de alguna forma. Los productores del norte están muy afectados no solo en soja, también en sésamo, mandioca, maíz y otros rubros, recordemos que en el norte hay unos 40.000 productores con menos de 20 hectáreas y necesitan del apoyo del gobierno en lo financiero”.
Dejarían de ingresar unos US$ 1.500 millones
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo, también destacó: “Según los datos que manejamos, Paraguay estaría dejando de percibir unos US$ 1.500 millones en concepto de exportación de granos, debido a la baja en el precio por tonelada de soja, que ha caído en aproximadamente 150 dólares en comparación con el año pasado. A esto se suma el factor climático, de extremos calores que está golpeando al maíz que está en plena cosecha”.
Arroz con riego
Durante la conferencia también se habló del cultivo de arroz. “El arroz tuvo un crecimiento de 15.681 hectáreas con relación a la última campaña, llegando a un total de 187.910 en esta campaña 2023/2024, sin embargo, seguimos insistiendo en que está demostrado que el arroz en Paraguay tiene potencial como para llegar a las 1.000.000 de hectáreas, mirando los departamentos de Misiones, Ñeembucú, San Pedro e incluso el Chaco como principales; no obstante, están algunos cuellos de botella como las regulaciones del uso de agua, la falta de abastecimiento de energía eléctrica, pero el productor está, la tierra está y la tecnología está”, confirmó Cristaldo.
Maíz zafra
En lo que corresponde al maíz zafra, sembrado entre setiembre y octubre y cosechado de enero a marzo), se llegó a un área de 88.473 hectáreas, con un aumento de 10.673 hectáreas con relación al año pasado. La mayor parte de maíz (850.000 hectáreas) se siembra en nuestro país en la época denominada zafriña, que va de enero a marzo y se cosecha entre junio a agosto.
Esperanza en el trigo
“Si bien el trigo es un cultivo que llega a las 400.000 hectáreas aproximadamente a nivel país, el productor siempre tiene esperanzas de que pueda ayudar a amortiguar las deudas. El año pasado se dieron problemas de enfermedades a causa de las lluvias, pero para este año se espera un clima que pueda ayudar al buen desarrollo de este cultivo”, finalizó Cristaldo.