Santi Peña dice que aumento del salario “no es para celebrar”: enterate del porqué

El presidente Santiago Peña habló hoy con medios sobre los 100 millones de dólares que Argentina pagó como parte de su deuda con Paraguay por la energía eléctrica de Yacyretá. Además, admitió que el reciente aumento del salario mínimo no es motivo de celebración y comentó sobre los rumores de un posible cambio de cargo de su jefa de gabinete, Lea Giménez.

El presidente Santiago Peña.Gentileza
audima

En conversación con medios de comunicación este martes, el presidente Santiago Peña comentó sobre distintos temas como el pago de 100 millones de dólares que Argentina hizo a Paraguay en concepto de su deuda por la cesión de energía paraguaya de Yacyretá, el salario mínimo y los rumores sobre un posible cambio de su jefa de gabinete.

El presidente Peña participó hoy de la apertura de la XL Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur en el campus de la Universidad Nacional de Asunción y conversó con reporteros al retirarse.

Lea más: Presión de ANDE logra que Argentina pague US$ 100 millones de su deuda por cesión de energía

Primeramente, el mandatario celebró la recepción de 100 millones de dólares de una transferencia hecha por Argentina a Paraguay en concepto de cancelación de parte de la deuda de 132 millones de dólares de ese país por la cesión de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá que corresponde a Paraguay.

El presidente Peña dijo que el pago se consiguió a raíz de “un pedido insistente” de las autoridades paraguayas, quienes pusieron como condición “excluyente prácticamente” la recepción del pago para dar su consentimiento al tratamiento de un desembolso importante de fondos para Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional.

Señaló también que Paraguay aumentó la energía que retira de Yacyretá “para dar sostenibilidad a la entidad” y en cumplimiento de la estrategia del Gobierno de “utilizar nuestra energía”.

Lea más: EBY: desde fin de mes, ANDE volvió a retirar mayor cantidad de energía

Indicó, sin embargo, que Argentina aún debe una cantidad importante de dinero –unos 20 millones de dólares a Paraguay por la cesión de energía y más de 90 millones a la Entidad Binacional Yacyretá por generación de energía- y que Paraguay “seguirá luchando”.

Salario mínimo

El presidente Peña comentó también sobre la reciente firma del decreto de reajuste y aumento en un 4,4 por ciento del salario mínimo legal, que subirá a 2.798.309 guaraníes -117.936 guaraníes más que el sueldo mínimo actual– desde el próximo 1 de julio.

El mandatario admitió que “no podemos celebrar” ese aumento porque no representa un beneficio para “los miles de paraguayos que ni siquiera tienen el salario mínimo”, quienes incluso podrían verse perjudicados teniendo en cuenta que los aumentos del salario mínimo suelen ser seguidos de incrementos en precios de productos de la canasta básica.

Lea más: Poder Ejecutivo decretó el reajuste de salario mínimo de G. 2.798.309

“Para los que sí tienen salario mínimo, un incremento de 100.000 guaraníes tampoco significa mucho”, añadió.

Sin embargo, argumentó que el aumento era necesario “para que no haya tanto rezago en el ajuste del salario y la pérdida del poder adquisitivo”.

Agregó que la mejor estrategia para mejorar las condiciones económicas de la ciudadanía es la generación de empleos, porque eso “presiona al alza los salarios reales”.

“Que los que no tienen trabajo lo consigan y los que ya tienen aumenten sus ingresos”, enfatizó.

¿Lea Giménez a Estados Unidos?

Lea Giménez, jefa de gabinete de la Presidencia de la República.

El jefe de gobierno también se refirió a los rumores que indican que su jefa de gabinete, Lea Giménez, podría dejar el cargo para asumir como embajadora de Paraguay ante los Estados Unidos.

Lea más: Lea Giménez pide permiso, en medio de rumores de su ida a EE.UU.

Si bien el presidente Peña no negó explícitamente que Giménez vaya a cambiar de cargo, dijo que “la jefa de gabinete es jefa de gabinete hasta que yo disponga lo contrario”.

Agregó que Giménez es “mi colaboradora más cercana, es la persona que ha estado a mi lado casi una década” y que “estoy seguro de que los próximos cuatro años va a estar cerca mío”.

Informe de gestión

Por último, el Presidente explicó su decisión de realizar su primer informe anual de gestión ante el Congreso Nacional, el próximo 1 de julio, a las 20:00, un horario inusual para esa actividad.

Lea más: Primer informe de gestión de Peña será a las 20:00, confirma “Bachi”

El mandatario indicó que su intención es poder transmitir su informe a la ciudadanía “de la forma más directa posible, sin intermediarios” y argumentó que durante la mañana, horario en que los presidentes normalmente hacen sus informes al Congreso, la mayoría de los ciudadanos trabajan o estudian.

En su opinión, la hora que eligió es una “en la cual la ciudadanía puede sentarse y compartir en familia y escuchar al Presidente rendir cuentas”.

Lo
más leído
del día