El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, aseguró que “no puede mentir” y que “continuarán los dolores de los usuarios del transporte público”. Las declaraciones las brindó al mediodía de este jueves 13 de junio, tras una reunión con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
Fernández describió que tiene dos frentes que atender, por un lado las cuestiones urgentes para mejorar la prestación que reciben hoy los usuarios y por el otro lado, la elaboración e implementación del proyecto de ley de reforma del transporte público.
Lea más: Hasta un extitular de Setama exige transparencia a Santiago Peña en Transporte
“Tenemos que atender la cuestión de fondo para mejorar la prestación”, dijo.
Comentó que en la reunión con Opama se reportó sobre las negociaciones realizadas con los representantes del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) para levantar el paro que tenían previsto realizar esta semana.
Por otra parte, reconoció que a Opama lo que le interesa es ser integrante con voz y voto de los consejos “ad hoc” y Tarifa Técnica, que analizan sobre el billetaje y el precio del pasaje, respectivamente. Mientras tanto “se realizan reuniones informativas, paralelas”.
Sobre el punto, Gustavo Espínola, vocero de Opama, indicó que la asociación no está conforme con este sistema de trabajo, pues les interesa conocer sobre los trabajos de primera mano, y tener voz y voto en las decisiones.
Refuerzo de seguridad policial con agentes especiales
En los alrededores de la sede del VMT se observó una importante dotación policial, incluso con refuerzo del personal de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (Fope), lo que no es habitual. Al respecto, el oficial designado en la institución comentó a ABC que el refuerzo se debe a la movilización anunciada por Opama.
De esta manera se aprecia que desde el Gobierno ya se percibe el hartazgo ciudadano ante un pésimo servicio del transporte público.