Buscan promover el empleo en mipymes

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) busca promover el empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante la compra de sus productos para ofertar en sus locales.

Las multitiendas de retail de Asimcopar se encuentran negociando para comercializar la oferta de productos en sus cadenas.Archivo, ABC Color
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La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), cuyo vocero es Eugenio Caje, reportó su interés en adquirir más de la producción de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para promover la generación y mantenimiento de puestos de trabajo genuinos creando redes entre los comerciantes. Así lo informó en la jornada de este miércoles 12 de junio.

El gremio aseguró que para ello se instaló una mesa integral a fin de optimizar la articulación entre las mipymes, áreas de gobierno, importadores, banca privada y pública, cooperación extranjera y organizaciones solidarias. Caje puntualizó que mediante la alianza se puede aumentar la presencia de productos nacionales en las multitiendas.

Indicó que persiguiendo ese fin, el gremio ya trabaja con las mipymes pero se creó la mesa para mejorar los mecanismos de producción para que la producción y comercialización sea a mayor escala, con buen precio y calidad.

La mesa está integrada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), propietarios de multitiendas, importadores y la cooperación de Taiwán.

Por parte de las mipymes participan los representantes de Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) y de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes). En cuanto a otras organizaciones del sector privado, Caje mencionó al Banco BASA, Fundación Diaconía, Fundación Princesa Diana de Francia y Fundación Saraki así como también proveedores de maquinarias textiles.

“Ahora nos juntamos en una mesa multisectorial para ver los detalles, desde que empieza la elaboración del producto, que las mipymes tengan la materia prima y a buen precio, que poseean los mecanismos para financiar su materia prima y nos entreguen un producto terminado”, dijo.

Asimcopar reunió a referentes del sector público y privado para promover el empleo de mipymes.

Por otra parte comentó que Asimcopar ya registró exitosas rondas de negocios, lo que motivó a incorporar como proveedores nacionales a las mipymes para ofrecer sus productos en las mulititendas. El fin es que los fabricantes textiles y calzadistas puedan convertirse en proveedores permanentes.

Caje explicó que para lograr ese suministro permanente es necesario el financiamiento público y privado, capacitación en gestión empresarial y mejora continua en la producción, disminución de costos y apertura de multitiendas para disponer cada vez de mayor stock proveniente de la producción nacional.

A modo de ejemplo mencionó que una cadena de multitiendas, durante el periodo anterior a la pandemia, la presencia de los productos nacionales no llegaba ni al 20% y actualmente ya se encuentra por encima del 40% los productos originados por las mipymes.

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