Un grupo de personas dedicadas a las tareas del hogar marcó presencia en el centro de nuestra capital para reiterar el pedido de ratificación del convenio número 190, que debería ratificar el Paraguay al ser miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijeron.
El documento fue aprobado en la OIT en el 2019. Desde ese momento, los países parte de este organismo están llamados a aplicarlo en sus leyes nacionales. Según el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay, urge la ratificación en nuestro país, debido a la falta de protección de este grupo de empleados.
Marciana Santander, secretaria de este sindicato, sostuvo que es importante esta ratificación para que se pueda legislar, porque muchas de sus compañeras ingresan a trabajar en casas y a veces poco se sabe de ellas una vez que están en esos lugares, porque no hay control.
Lea más: Video: desgarrador relato sobre la vida de una trabajadora doméstica paraguaya en España
Trabajadoras del interior padecen desagradables situaciones
Pese a la vigencia de la Ley 5.407 del trabajo doméstico en Paraguay, aún existe precarización y violencia hacia las trabajadoras, específicamente las que provienen del interior.
Kelly Agüero, una de las manifestantes, comentó que hay casos en que solo cobran entre G. 200 mil y G. 300 mil por mes. “Les dicen: ‘Si no te gusta, hay muchas que están esperando ocupar tu puesto’, y eso no es justo”, comentó
De acuerdo a reportes de la OIT, ocho de cada diez trabajadoras de este sector expresaron haber sufrido algún tipo de violencia en su trabajo. Se estima que en Paraguay 200.000 personas trabajan en el rubro doméstico, cifra de la cual el 97% son mujeres.